IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Collarino; Dalmática de la Anunciación; Terno morado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Collarino; Dalmática de la Anunciación; Terno morado
Provincia:
Granada
Código:
81616
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Collarinos
Cronología:
1567 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Flores y plantas
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Collarino de dalmática bordado y sobrepuesto a tejido de terciopelo morado, centrada por un tondo, con apéndices laterales que se enrollan; en ella se representa a un profeta bíblico no identificado, de cuerpo entero y sedente, vestido con túnica azul y manto dorado. Está girado tres cuartos a la derecha, sosteniendo en la mano izquierda un libro abierto, y vuelve la cabeza hacia la izquierda. La decoración que envuelve el medallón es idéntica a la que aparece en los faldones y bocamangas, sólo que las proporciones son más reducidas, y faltan los motivos florales que en aquellos había sobre los tondos y bajo ellos. La cartela queda delimitada por retorchas melcochadas bordadas en oro. Se trata de un bordado sobrepuesto en el que se han empleado los siguientes puntos: oro matizado para labrar los fondos de los medallones, las ropas de los personajes y los atributos de cada uno de ellos. Oro atravesado en las retorchas y en las cintas que forman los tondos. Setillos y empedrados en el bordado de la ornamentación al romano. Cordoncillos de oro marcando los pliegues de las túnicas, mantos y capas; bordando los zarcillos, dando forma a la decoración vegetal. Punto de encarnación en rostros, manos y pelo. Pespunte para abrir los rostros, peinar los cabellos y señalar algunos detalles. De los extremos del collarino parten sendos hilos de seda carmesí del que pende un borlón del mismo color con aplicación de hilos de oro.

 

Datos históricos

Este bordado, datable en el último cuarto del siglo XVI o inicios del XVII, perteneció a un terno negro, hasta que en el siglo XVIII fue sobrepuesto a una nueva hechura de terciopelo morado. Pertenece a una serie de dos collarinos con profetas del Antiguo Testamento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Oro
Seda
Terciopelo
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
10 x 42 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417