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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dalmática de la Natividad; Terno morado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dalmática de la Natividad; Terno morado
Provincia:
Granada
Código:
81617
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Dalmáticas
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Dalmática realizada en terciopelo morado, de cuerpo liso, pero con aplicaciones bordadas en los jabastros que en forma de tirantes recorren su parte anterior y posterior, asimismo los tarjetones de las bocamangas y de los faldones, unos y otros delimitados por retorchas melcochadas bordadas en oro. En torno al cuello, por los hombros y cayendo paralelamente a lo largo de la espalda y del delantero, pero sin tocar los faldones, tiene una cenefa de oro con decoración vegetal formada por hojas, tallos y zarcillos enlazados; los jabastros terminan en penachos florales; enmarcan estas cenefas cordones de oro. Los faldones están centrados por un gran tondo con apéndices laterales que se enrollan; en ellos hay decoración de imaginería, ante un fondo arquitectónico, representándose en el faldón delantero la escena de la Natividad, mientras que en la espalda se figura la Huida a Egipto. Centra la composición de cada una de las bocamangas un gran tondo, con apéndices laterales que se enrollan; en ellos hay Doctores de la Iglesia, de cuerpo entero y sentados, que representan a San Ambrosio y San Gregorio. El collarino está enmarcado por una estrecha retorcha de oro, formada simplemente por gruesos cordones de este metal. Centra la composición un medallón circular, de idénticas características a los que adornan los faldones y bocamangas; en su interior se representa una figura masculina, de más de medio cuerpo, vestida con ropas verdeazuladas. A ambos lados de las cartelas se desarrolla una decoración al romano, constituida por hojas, tallos y zarcillos.

 

Datos históricos

Esta dalmática forma parte integrante de un terno con una segunda dalmática, tres casullas y capa pluvial. Las piezas de este terno debieron componerse en el segundo tercio del siglo XVIII, cuando se tejieron los cuerpos de terciopelo morado y se aplicaron bordados de dos ternos más antiguos. Así, la casulla principal y la capa pluvial presenta bordados vegetales pertenecientes a un terno encarnado del siglo XVII, mientras que las dalmáticas lucen bordados de imaginería que la Dra. Eisman cataloga como del Seiscientos, pero que por motivos e iconografía deben ser anticipados al último cuarto del siglo XVI. Forman parte integrante del terno dos casullas de terciopelo morado, tejidas en el siglo XVIII, completamente lisas y sin la aplicación de bordados que luce una de ellas. Ha participado en la exposición sobre "Isabel la Católica y Santa Fe" celebrada en el Instituto de América de Santa Fe durante los meses de abril y mayo de 2004.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Oro
Seda
Terciopelo
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
1,18 x 1,43 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

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