IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Belén Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Belén
Provincia:
Granada
Código:
81654
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Urnas
Esculturas religiosas
Cronología:
1733 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Adoración de los ángeles
Adoración de los magos
Adoración de los pastores
Resurrección de Jesús
Genealogía de Jesús
San José
Virgen María
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Urna rectangular de madera pintada en rojo en los lados, con sendas rocallas doradas en cada uno de ellos, mientras la parte frontal es acristalada, en tres cristales, más ancho el central, separados por molduras de metal dorado. Enmarca la urna en su visión frontal un marco de madera dorada, con pequeños golpes de talla en la parte inferior y superior de las aristas, y con una rocalla en el centro de la cornisa. Esta parte frontal se puede abrir, deslizándose hacia arriba, para acceder al interior de la urna, donde se halla un Belén o Nacimiento de fuerte sabor popular. El Belén se desarrolla en un escenario repleto de hojarasca, a la manera de los declives de un monte, con un celaje pintado en la parte superior, recortado sobre árboles, edificios y montañas. Lleva filacterias alusivas al nacimiento de Cristo, palacios, representaciones de lagos y ríos, murallas, edificios populares, amén de los imprescindibles Reyes Magos, pastores, ángeles y la escena del establo de Belén. Completan la ornamentación de la pieza, un sinfín de personajes populares con toda suerte de oficios, realizados unos en barro y otros en metal. Dividida la visión del Belén por las molduras del cierre acristalado en tres partes, la descripción de los principales ambientes es como sigue: En la parte izquierda, de abajo a arriba, el palacio de los Reyes Magos, del que parten los reyes hacia arriba, hasta encontrarse con la casa de Herodes, en lo alto; en medio, una pequeña oquedad es la representación de un lago, con barcas realizadas con cáscaras de nuez. La zona central es la más importante: abajo, los pastores que adorarán a Jesús, con varios animales y rodeados de variopintos personajes de época y de varios oficios, como agricultores, albañiles, curtidores; en el centro, en el hueco de una prominente masa de hojarasca y flores y enmarcada por fingidas arquitecturas de papel a semejanza de un escenario teatral de columnas, la cueva de Belén, con la Sagrada Familia, el asno y el buey; y, en la parte superior, las murallas y ciudad de Belén. La parte derecha de la composición es la más anecdótica, al reproducir un ambiente popular agrario, con casas de campo, un molino y personajes dedicados a variadas labores.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Vidrio
Pan de oro
Papel
Metal
Barro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Modelado
 
Medidas:
0,93 x 1,36 x 0,57 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417