IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cruz procesional Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz procesional
Provincia:
Granada
Código:
81687
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces procesionales
Crucificado con tres clavos
Cronología:
1576 - 1615
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Gregorio Magno
San Ambrosio
San Agustín
San Jerónimo
San Felipe
San Bernabé
San Bartolomé
San Juan (Evangelista)
Santiago el Menor
San Andrés
San Pedro
Santiago el Mayor
 
Autores:
de la Hoz , Melchor
de Campos y Ortega, Juan
Soto
 

Descripción

Cruz procesional labrada en plata en su color y sobredorada en detalles de la figura central. Se compone de una pieza rematada en arandela que debía encajar en el astil de madera cincelado con motivos vegetales clasicistas. Sobre ella se ajusta una amplia manzana de planta hexagonal y forma de templo, en la que se inserta la espiga de la cruz, compartimentado en dos cuerpos y tramado por telamones de bulto que sostienen el entablamento, coronado por perinolas. Entre cada telamón, se abren hornacinas semicirculares de paredes incisas, conteniendo figuras de apóstoles vestidos con túnicas y mantos, portando atributos, de cuerpo entero y erguidos. El cuerpo superior, más embebido y coronado en cúpula hemiesférica, repite idéntico esquema, conteniendo en los nichos figuras de apóstoles y profetas sedentes del Antiguo Testamento. La cruz, de brazos iguales a la manera griega, presenta una decoración en las aristas y cantoneras de dobles volutas que sostienen flameros. El anverso se abre en los extremos con tondos con bajorrelieves de los cuatro Doctores de la Iglesia, y medallones ovoides y convexos entre ángeles tenantes en el travesaño, mientras en el larguero se dispone medallones circulares convexos, el superior con ángel tocando el arpa. El centro de la cruz está ocupado por una medalla circular con decoración en bajorrelieve de paisaje de Jerusalén, con la ciudad entre dos grandes masas arbóreas, luciendo el sol y la luna, sobre ella en bulto imagen de Cristo crucificado, de tres clavos, coronado de espinas, con paño de pureza sobredorado. Bajo éste, calavera con dos tibias cruzadas en medallón. En el reverso, los tondos de los extremos albergan flores de pétalos extendidos, repitiéndose la decoración de medallones ovoidales sostenidos por parejas de ángeles tenantes en el travesaño. En la parte inferior del larguero, símbolos de la Pasión de Cristo, como el gallo, la escalera inscrita en un tondo y racimo de uvas. El espacio central está ocupado por un medallón circular conteniendo un paisaje natural en bajorrelieve, al que se aplica la imagen de bulto de Cristo a la columna, de cuerpo entero, sobre subpedáneo, desnudo con paño de pureza sobredorado y ambas manos atadas y abrazando la cruz mayor del natural; gira Cristo la cabeza hacia la derecha. El capitel y basa de la columnas, así como el subpedáneo están sobredorados.

 

Datos históricos

Esta cruz parroquial forma parte de los antiguas piezas de orfebrería que poseía la colegiata desde el siglo XVI, habiendo sido reformada en el XVIII por el platero granadino Soto y contrastada por Juan de Campos, fiel contraste de Granada desde 1786. Debió ser construida en la segunda mitad del Quinientos, en sustitución de la primitiva de oro que regalaron los Reyes Católicos y que el arzobispo y cabildo trasladaron a Granada en 1549, originándose un largo pleito de la ciudad de Santa Fe y del que hay noticias en 1773. Probablemente sería entonces cuando se renovara el dorado. Debe tratarse de la "cruz de plata grande que pesó con su madera y cañón de cobre 59 marcos" según el inventario de 1677. En 1845 se menciona "una cruz grande de plata procesional" en la Sala Capitular. Para Capel Margarito sería posterior a 1535, fecha de terminación de la custodia de Jaén por Juan Ruiz, que -según Juan de Arfe- fue el primero que torneó la plata en España, ya que existen elementos torneados en esta cruz de Santa Fe. Según la mayoría de los especialistas, desde comienzos del siglo XX, se apunta como autor al platero Melchor de la Hoz, quien sustituyó en crédito y fama en Granada al reputado Diego de Valladolid, fallecido en 1546. Podría tratarse de un artífice toledano, como pudiera indicar un punzón frustro en el nimbo del anverso, en el que se adivina una "T" con una "O" rodeando el palo vertical. Ha participado en la exposición sobre "Isabel la Católica y Santa Fe" celebrada en el Instituto de América de Santa Fe durante los meses de abril y mayo de 2004.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Madera
Oro
Técnicas:
Orfebrería
Cincelado
Labrado
Sobredorado
 
Medidas:
1,19 x 0,65 x 0,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Altar Dei : los frontales de mesas de altar en la Granada barroca. Madrid . Fundación Universitaria Española, 30/07/2004. 84-7392-460-6.

SENTENACH, Narciso. Bosquejo histórico sobre la orfebrería española. Madrid . Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 24/02/1994. 4100846.

Información documental

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Libro del inventario de la plata y demás bienes de la iglesia de Santa Fe (1677-1716), 1677.

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Inventario de bienes de la iglesia de Santa Fe (1693), 1693.

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Inventario de alhajas, ornamentos y demás efectos del culto de la iglesia colegial y parroquial de Santa Fe (1845), 1845.

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Objetos de valor o mérito artístico e histórico de la iglesia de Santa Fe (ca. 1910), 1910.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417