IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Sagrado Corazón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Sagrado Corazón
Provincia:
Málaga
Código:
81748
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1850 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Retablo en madera policromada en blanco y dorado. Consta de frente de altar, banco, un único cuerpo con hornacina y ático. El frente de altar está jalonado por cinco pilastras poligonales con decoración incisa, la central más ancha sostiene una ménsula con un corazón en relieve, y flanqueada por otras pareadas. El banco se abre con el Sagrario en su parte central, cuya puerta, flanqueada por dos columnillas toscanas, se decora con una cruz; a los lados se repite la disposición anterior a través de sendos elementos curvos con decoración de placas vegetales y decoración incisa. En el cuerpo principal, una hornacina avenerada, con arco apuntado, dos adornos calados en el intradós y perfil de la base recorrido por festón, cobija la imagen del Sagrado Corazón elevada sobre peana y sendos pedestales. Se halla flanqueado por columnas pareadas con basa, fuste recorrido por cintas helicoidales y verticales en relieve dorado y capitel con estilizadas hojas de acanto terminadas en volutas. En las enjutas sencilla decoración incisa. Sendas aletas recorren el cuerpo principal a través de volutas recorridas por tallos estilizados y flores. En el ático, gablete coronado por una labor de festón cuyo tímpano se ocupa con un Corazón de Jesús en tondo rodeado de moldura vegetal, flanqueado por dos triángulos incisos. A ambos lados, dos piezas con tejadillo a dos aguas y esquinas en chaflán, coronan la estructura de las columnas y desarrollan en su frente un perfil de ventanal gótico. El retablo se remata con tres piezas que a manera de pináculos, se desarrollan forma de jarrón, el del centro y estilizadas piñas a los lados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,85 x 3,33 x 0,61 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

ROMERO BENITEZ, Jesús. Guía artística de Antequera. Antequera . Caja de Ahorros, 07/04/1994. 84-505-8551-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417