IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ornamentación; Retablo del Sagrado Corazón Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo del Sagrado Corazón
Provincia:
Málaga
Código:
81858
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1850 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El frente de altar está jalonado por cinco pilastras con decoración incisa; la central más ancha sostiene una ménsula con un corazón en relieve y flanqueada por otras pareadas. En el banco, columnillas toscanas y puerta del Sagrario; a los lados sendos elementos curvos con decoración de placas vegetales y decoración incisa. En el cuerpo principal, adornos calados en el intradós del arco apuntado y perfil de la base de la hornacina recorrido por festón. El cuerpo del retablo se halla recorrido por columnas pareadas cuyo fuste se recorre con cintas helicoidales y verticales en relieve dorado y capitel con estilizadas hojas de acanto terminadas en volutas. En las enjutas sencilla decoración incisa. Sendas aletas recorren el cuerpo principal a través de volutas recorridas por tallos estilizados y flores. En el ático, gablete coronado por una labor de festón cuyo tímpano se ocupa con un Corazón de Jesús símbolo de Jesús, en madera dorada. Se presenta en relieve sobre tondo, ceñido por la corona de espinas y haces de llamas saliendo de su interior. Una moldura lisa, de perfil convexo, recorre el tondo resaltando el perímetro. Se remata con cimera tallada de hojas y roleos vegetales. De la base pende pinjante formando por dos volutas enfrentadas y flor. A ambos lados, dos piezas con tejadillo a dos aguas y esquinas en chaflán, coronan la estructura de las columnas y desarrollan en su frente un perfil de ventanal gótico. El retablo se remata con tres piezas que a manera de pináculos, se desarrollan forma de jarrón, el del centro y estilizadas piñas a los lados. Todos los elementos decorativos están policromados en blanco y dorado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,85 x 3,33 x 0,61 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417