IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Juan Evangelista
Provincia:
Granada
Código:
81887
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1766 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo hornacina de un solo cuerpo y una calle, con ático semicircular, dedicado hoy a una efigie moderna de San Juan Evangelista que ocupa el hueco central. Está policromado en tonos verdes oscuros, con tallas y molduras doradas y algunos cajeados en rojo. El banco se levanta a partir del zócalo de mármol de la nave de la capilla, como una estrecha franja dividida en recuadros con tallas vegetales doradas, estando en el central un relieve del pozo de la sabiduría. El cuerpo del retablo monta sobre pedestal liso, del que arrancan, de dentro a afuera, sendas pilastras toscanas que sostienen el arco de medio punto de la hornacina, estando éstas en rojo con cajeados de talla dorada, al igual que las enjutas. Flanquean esta calle sendos apilastrados con pilastra central en rojo con cajeados verdes y dorados y traspilastras a ambos lados en verde, mientras que los extremos laterales de este cuerpo los recorre decorativamente una rica orla decorativa de forma curva con talla de hojarasca dorada que se estrecha paulatinamente de abajo a arriba. El entablamento, con friso encarnado, se sobre eleva en el centro para albergar una sencilla placa recortada que acoge una cabeza de querubín rodeada de tallas vegetales doradas, que también adornan el entablamento del apilastrado más saliente. Sobre el entablamento se desarrolla el ático semicircular, también en verde oscuro con decoración vegetal dorada. Se divide en una franja inferior a manera de pedestal de perfil mixtilíneo en su parte central, con golpes de talla sobre los mencionados apilastrados y en su centro, para servir de base a un recuadro con un relieve en arco semicircular que representa un ostensorio, rodeado de abigarrados roleos vegetales cerrando el perfil de medio punto del ático. Sobre éste, en fin, remata un marco semicircular de madera dorada y tallada para albergar un lienzo hoy desaparecido.

 

Datos históricos

Se desconoce la historia del retablo, pero no estaría dedicado originariamente a San Juan Evangelista, sino a advocaciones marianas y eucarísticas, dada la presencia del viril en el ático y de un atributo de la letanía lauretana en el banco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Tallado
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
4,91 x 2,95 x 0,23 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417