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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La buena muerte y la mala muerte

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La buena muerte y la mala muerte
Provincia:
Granada
Código:
81928
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Alegorías religiosas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

El lienzo es una composición alegórica que representa sinópticamente dos escenas. La de la izquierda, más iluminada y colorista, con blancos, rojos, amarillos y azules, representa la Buena Muerte o el moribundo de vida piadosa, postrado en la cama y acompañado de sus familiares, entre los que se intercalan un sacerdote (emblema de la sacra unción), y algunos personajes sagrados, como dos santos alusivos a la Vieja y la Nueva Ley, la Virgen María colocando un crucifijo en las manos del moribundo y San Juan Evangelista señalando con su dedo hacia el cielo, donde, entre querubines, algunos de los cuales llevan una corona para colocarla sobre el difunto, se vislumbra a Dios Padre y al Hijo en un rompimiento de Gloria. En el ángulo inferior izquierdo, sobre una mesa cubierta con tapete, aparecen objetos devocionales, entre ellos un libro abierto con la inscripción: "Amor Dei". La segunda parte de la composición, a la derecha, se observa casi en grisalla, muy oscura y con perfiles poco nítidos. Es la antítesis exacta, sombría de la parte anterior. El agonizante también está en cama, a cuyos pies se ubica una mesa con los placeres de la carne, y personajes que comen y beben copiosamente, quizás los herederos. El moribundo, sin consuelo se deshace en aspavientos de dolor, mientras los demonios vuelan sobre su cabeza. En el ángulo inferior derecho, San Miguel, patrono del pesaje de las almas, muestra la imagen de la viuda ajusticiada por un personaje que parece salir de una tumba. El marco es pieza en madera con moldura dorada de hojarasca, lo mismo que las aristas y los centros, quedando los netos policromados en rojo y negro, formando estarcidos.

 

Datos históricos

Composición antitética, en fin, dirigida al encauzamiento devocional del ars moriendi, e inspirada en una estampa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,05 x 1,68 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

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