IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capa pluvial; Terno morado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Capa pluvial; Terno morado
Provincia:
Granada
Código:
81964
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Capas pluviales
Cronología:
1567 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Capa pluvial lisa realizada en terciopelo morado con aplicaciones de bordados sobrepuestos. La decoración se concentra en la gran cenefa que recorre las dos caídas delanteras bordeando el cuello, en el capillo y en el pectoral, todo ello labrado al romano, y delimitado por retorchas melcochadas bordadas en oro. La decoración al romano que ocupa el capillo y el pectoral, y se desarrolla en la cenefa, está formada por hojas, largos tallos, zarcillos, jarrones o fruteros y roleos, enlazados con gran cadencia, y distribuidos con perfecta simetría a ambos lados de un eje central vertical. Se trata de un bordado sobrepuesto en el que se han empleado los siguientes puntos: oro atravesado en las retorchas y en los elementos ornamentales de la capa y de la casulla. El capillo está adherido a la cenefa del cuello mediante hilos de oro, colgando de aquél un borlón de hilos de oro y seda morada, probablemente añadido en el siglo XVIII.

 

Datos históricos

Esta capa pluvial forma parte integrante de un terno con otras tres casullas y dos dalmáticas. Las piezas de este terno debieron componerse en el segundo tercio del siglo XVIII, cuando se tejieron los cuerpos de terciopelo morado y se aplicaron bordados de dos ternos más antiguos. Así, la casulla principal y la capa pluvial presenta bordados vegetales pertenecientes a un terno encarnado del siglo XVII, mientras que las dalmáticas lucen bordados de imaginería que la Dra. Eisman cataloga como del Seiscientos, pero que por motivos e iconografía deben ser anticipados al último cuarto del siglo XVI. Forman parte integrante del terno dos casullas de terciopelo morado, tejidas en el siglo XVIII, completamente lisas y sin la aplicación de bordados que luce una de ellas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Oro
Seda
Terciopelo
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
1,38 x 1,50 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417