IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Jaén
Código:
81991
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos mayores
Cronología:
1628 - 1636
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela toledana
Iconografías:
 
Autores:
Nardi , Angelo
Fernández , Gil
 

Descripción

Embutido en el arco del testero, y dorado en su arquitectura por entero, se compone de banco, piso único de tres calles con doble registro y ático tripartito. Banco. Cuatro pedestales ornados con vegetales de mediano grosor en sus netos dividen en tres el espacio, un tercio más ancho el central donde se coloca la parte inferior de un templete eucarístico, mientras las calles laterales se ornan con sendas pinturas casi cuadradas, enmarcadas por moldura de cuentas. Cuerpo. Sobre los pedestales apoyan cuatro columnas de orden gigante corintio machihembradas dividiéndolo de igual manera en tres calles. En las laterales, un doble registro compone el inicio de un orden colosal aún no muy definido, al colocarse en cada una de ellas dos pinturas rectangulares en vertical. La central acoge igualmente dos registros: el inferior -un arco de medio punto que ocupa toda la parte inferior de la obra, incluido el banco, cuyas enjutas se ornan con cabezas aladas- viene ocupado por la parte superior del templete eucarístico. El registro superior, dentro de un nicho cuadrado que se acoda levemente en sus laterales superiores, lo preside la escultura de la Inmaculada, la titular por tanto. El entablamento, corintio, se adelanta empáticamente sobre el eje de las columnas formando dados ornados con cabecitas aladas, que se repiten en el centro de las calles entre vegetales finos. Su cornisa, con todos los elementos del corintio divulgados por Vignola: plafones con florones y artesonado, canecillos con hojas y óvalos, dentellones y cuentas. Ático: Tripartito, apoyado directamente (sin banco) sobre el entablamento. Las calles laterales, de menor altura, son cajas para pinturas rectangulares en vertical de menor tamaño que las del cuerpo, que llevan en sus extremos ancones cajeados ("pilastrones") con jarrones sobre ellos. En su centro, sendos escudos de la orden. La calle central se enmarca entre columnas compuestas ante pilastras. El entablamento sólo existe en los dados sobre ellas, iniciándose en este punto un frontón recto, que se parte, para dar paso, al fondo, a otro de cuyo interior emerge el Padre Eterno. La caja se ocupa por entero con una pintura.

 

Datos históricos

La obra fue patrocinada por D. Melchor de Vera Soria, giennense, a la sazón Obispo de Troya y Auxiliar de Toledo, Visitador General de su Arzobispado. A Gil Fernández se le encarga primero el Sagrario (1628), y en 1634 los retablos mayor y colaterales, según traza propia, aprobada por el Maestro Mayor de la Iglesia de Toledo Juan Fernández, exigiendo que ésta se adapte a las pinturas ya realizadas por Angelo Nardi.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Estuco
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Estucado
Tallado
Técnica de dorado
Técnica pictórica
 
Medidas:
7,2 x 4,15 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Relación artística del Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares con el de las Bernardas de Jaén. 01/05/2006, -.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

PONZ, Antonio. Viaje de España. 10/11/1995. 4501116.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de. Del manierismo al barroco en la escultura giennense : 1. 01/04/1995, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales. Sin título, 1634.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417