IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tabernáculo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tabernáculo
Provincia:
Jaén
Código:
82218
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tabernáculos
Cronología:
1628 - 1628
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela toledana
Iconografías:
Mártires
Salvador del mundo
San Pablo
San Pedro
Santa Águeda
Santa Catalina de Alejandría
Santa Inés
 
Autores:
Fernández , Gil
 

Descripción

Embutido en un arco de medio punto que ocupa el registro inferior de la calle central del cuerpo y el total del centro del banco, sobre tablero con delicados vegetales policromos de dominante azul, el tabernáculo se compone de dos partes sobre un sotobanco y banco. Los dos últimos, tienen una planta penta-hexagonal, sobresaliendo en la intersección de los planos. De obra el primero y de madera el segundo, llevan idéntica decoración en sus frentes (vegetal en torno a un vástago), aunque el primero, de obra, imita mármoles rojos y verdes, y el segundo va dorado. Inferior: Sobre el banco descansan cuatro columnillas corintias machihembradas que dividen sus tres frentes visibles, componiendo así la parte inferior del templete, que se remata con entablamento completo, sobresaliente sobre el eje de las columnas -donde se orna con cabecitas aladas, mientras el resto se hace con vegetales italianizantes. En los frentes laterales, dos pequeños nichos lisos enmarcados por moldura acodada en la parte superior y rematada por frontoncillo, cobijan las esculturas de S. Pedro y S. Pablo. En el frontal, su parte inferior compone el frontis de un templete clásico cuyo frontón sobrepasa el entablamento: en su nicho rectangular interno está la custodia. Sobre los laterales del frontis, dos jóvenes recostados y, más allá, sobre los salientes de la cornisa en los quiebros de los planos del tabernáculo, otros dos, sentados en este caso, para acabar en dos elevados pináculos lisos en los salientes del fondo ante el tablero. El superior, de planta ultra semicircular, descansa sobre peanilla de gallones sobresaliente semejando una cúpula con gran tambor y cupulín superior rematado con cruz. El primero divide su espacio por medio de cuatro pares de columnillas compuestas sobre las que se adelanta el entablamento, rematadas con bolas sobre la moldura lisa que descansan en la moldura sobre la cornisa. Entre las columnas, pequeños nichos lisos cobijan las figuras de cinco mártires. Semicúpula con pequeñas molduras simulando gallones sobre la que descansa un cupulín con tambor calado completo, cuya cruz de remate sobrepasa ligeramente el arco en que se embute.

 

Datos históricos

La obra fue patrocinada por D. Melchor de Vera Soria, giennense, a la sazón Obispo de Troya y Auxiliar de Toledo, Visitador General de su Arzobispado, encargándosele a Gil Fernández en 1628, año en que se compromete a terminarla. Respecto a la escultura, parece haber dos manos diferentes: una muy ligada a la obra de taller de Sebastián de Solís (Evangelistas) y otra más italianizante (Pedro, Pablo y Virtudes). Nada avala sin embargo en la documentación el que haya otro escultor diferente a Fernández. Con posterioridad (1634) se le encarga el retablo en que se ubica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,35 x 1,47 x 1,13 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Conventos de Jaén. Visitando Las Bernardas. 01/05/2006, -.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales. Sin título, 1634.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417