IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Catalina de Alejandría; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Catalina de Alejandría; Retablo mayor
Provincia:
Jaén
Código:
82272
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1634 - 1634
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Santa Catalina de Alejandría
 
Autores:
Nardi , Angelo
 

Descripción

La voluminosa figura de la joven mártir ocupa casi todo el espacio, enfatizada por el bajísimo horizonte del paisaje agrisada con toques rosas, de entre cuyos celajes apenas se esboza la luna, compartiendo con dificultad el primer plano una rama de árbol, veneciana, y algunas zarzas, ante las que aparece la cabeza, cortada y coronada, del emperador Majencio, a la que Catalina parece mirar ensimismada. Viste la santa regiamente a la moda del siglo anterior: cuerpo amplio de mangas cortas en zig-zag al que cruza una banda azul, falda voluminosa, camisa floreada y un gran manto blanco con flores y fondo rosa, que le arrastra lateralmente y conforma un volumen ostentoso. Su rostro, delicado y pequeño para tan gran masa, está ornado con pendientes; su cuello, con un collar, y con cordón de oro y coronada su larga cabellera rubia. Sujeta con sus manos los instrumentos de su martirio: con la derecha, la espada, que hinca en el suelo; con la izquierda, la rueda rota de uñas aceradas.

 

Datos históricos

La obra fue patrocinada por D. Melchor de Soria y Vera, giennense, a la sazón Obispo de Troya y Auxiliar de Toledo, Visitador General de su Arzobispado, que encarga a Gil Fernández el retablo mayor y los colaterales para colocar en ellos las obras de Angelo Nardi. Por su estilo, la obra es anterior a la Asunción de esta misma iglesia, fechada en 1634.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Lienzo (Material)
Barniz
Pigmento al aceite
Técnicas:
Técnica pictórica
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Conventos de Jaén. Visitando Las Bernardas. 01/05/2006, -.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417