IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Ana y la Virgen niña; Retablo de Santa Ana

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Ana y la Virgen niña; Retablo de Santa Ana
Provincia:
Jaén
Código:
82339
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1686 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santa Ana y la Virgen niña
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Aun cuando se trata de dos figuras exentas, forman ambas imágenes un conjunto escultórico: María niña, de pie a la izquierda, se apoya en su madre, sentada, que la arropa con su volumen dejando su mano derecha tras la niña y tendiendo la izquierda hacia ella. Es Ana una figura de empaque y pesante, serena, con ciertas reminiscencias de clasicismo, si bien el plegado de los paños de su túnica es caprichoso, sobre todo en el torso, componiendo dos direcciones divergentes desde el centro. Viste túnica casi por entero dorada, y manto que le cae desde la cabeza (de donde salen sus potencias metálicas), y que se pliega sobre sus rodillas. Su rostro, ancho, es bien perfilado, y se inclina algo a su derecha para mejor mirar a la niña. Ésta es una figura algo movida por el contrario. De pie, la torsión de sus piernas hacia fuera tiene su justificación en el aparente (que no real) apoyo del cuerpo en las piernas de su madre. Vuelve su mofletudo rostro hacia el espectador, al que dirige su mirada, y se corona con las doce estrellas, cogiéndose ambas manos a la altura del pecho de manera despreocupada. Viste túnica con mucho dorado, cuyos pliegues, algo acartonados, siguen una dirección acorde con su postura.

 

Datos históricos

La forma del plegado de los paños de las figuras sigue la tradición giennense que inaugurase Sebastián de Solís, sobre todo en su manera de usarlos, paralelos y reiterativos, en las bocamangas. También los rostros cuadrados, y con abultados mofletes en el caso de María, parecen derivar del mismo idiolecto. Se podría por tanto concluir en que estamos ante una obra de autor local.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
89 x 36 x 22 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417