IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pintura mural Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pintura mural
Provincia:
Málaga
Código:
82558
Municipio:
Almargen

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Bóveda de aristas con cuatro gajos pintados con un fondo de color gris y adornados con ramas de hojas verdes rematadas por flores campaniformes. En cada uno de los paños se representan elementos de la pasión de Cristo: el paño de la Verónica, una columna con dos azotes, una escalera cruzada con una cruz y la cartela con el INRI, y la corona de espinas con tres esclavos. En los muros laterales hay restos de inscripciones en latín, relacionadas con los instrumentos pasionarios. El primer paño presenta un marco con dos ramas de flores, en el centro del cual se ha representado un paño con el rostro de un Cristo muy moreno, sonriente, de ojos abiertos, bigote, barba y larga cabellera. Sobre la cabeza lleva la corona de espinas. El segundo paño representa un marco con dos ramas de flores, en el centro del cual se encuentran la cruz nudosa pintada en verde cruzada con la escalera de peldaños. Encima se halla la cartela con el INRI. El tercer paño representa un marco con dos ramas de flores, en el centro del cual se han representado dos instrumentos utilizados en la flagelación de Cristo: la columna a la que se ató a Cristo, y los dos azotes cruzados, con los que fue azotado. El cuarto paño representa un marco realizado con dos ramas, en el centro del cual se han representado dos instrumentos de la pasión de Cristo: la corona de espinas, que coronó la cabeza de Cristo, y tres clavos en la base, con los que se clavaron en el madero de la cruz las dos manos y los dos pies.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,20 x 3,23 x 2,90 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417