IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Virtudes; Tabernaculo Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virtudes; Tabernaculo
Provincia:
Jaén
Código:
82580
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1628 - 1636
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Fernández , Gil
 

Descripción

Sentados apaciblemente sobre la cornisa que separa el cuerpo del sagrario de su linterna aparecen a izquierda y derecha sendos jóvenes que en su día debieron portar en sus hoy inexistentes manos interiores algún objeto. Naturales y serenos, sus rostros cuadrados y rellenos enmarcados por rizos (largos, echados hacia atrás, con un pequeño copete sobre la despejada frente), difieren algo entre sí. También se establece una mínima diferencia en sus ropajes, llenos de esgrafiados que dejan ver gran cantidad de oro: ambos con túnicas con manto pero el de la izquierda lleva la primera azul y el manto rojo, y al revés el de la derecha. Por lo demás, son un negativo el uno del otro: sentados, con las piernas levemente abiertas, las externas se adelantan algo apoyando el pie por su talón y dejando ver la planta; Sus manos externas (derecha el de la izquierda e izquierda el de la derecha) descansan en sus regazos, abiertas, sujetando el manto que les cruza de dentro a afuera, mientras las internas, que por la postura del brazo (levantado a la altura del codo) debieron portar algo, han desaparecido.

 

Datos históricos

La obra fue patrocinada por D. Melchor de Soria y Vera, giennense, a la sazón Obispo de Troya y Auxiliar de Toledo, Visitador General de su Arzobispado. A Gil Fernández se le encarga primero el Sagrario (1628), y en 1634 los retablos mayor y colaterales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Barnizado
 
Medidas:
44 x 25 x 30 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales. Sin título, 1634.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417