IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Virtudes; Tabernaculo Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virtudes; Tabernaculo
Provincia:
Jaén
Código:
82581
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1628 - 1636
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Fernández , Gil
 

Descripción

Recostados a uno y otro lado del frontón del sagrario aparecen sendas figuras de serenos jóvenes vestidos con túnica abierta que deja ver la camisa interior y manto rojos -con abundante esgrafiado que libera mucho oro- sobre sus hombros que en las haldas cruza de fuera hacia adentro en ambos. Sus posturas son algo forzadas: la parte inferior del cuerpo discurre en paralelo al frontón, mientras de cintura hacia arriba, su posición es frontal. A pesar de ello, los rostros se presentan impasibles; de perfil recto, sus mofletudas mejillas se prolongan en papadas. Una leve diferencia existe en ellos: mientras el de la izquierda gira levemente la cabeza hacia el interior del tabernáculo (su izquierda), el de la derecha lo hace al frente. En ambos el cabello, rizado en amplias ondas, cae tras los hombros y se levanta en un pequeño copete sobre la frente. En cuanto a sus brazos, mientras los internos (izquierdo el de la derecha y derecho el de la izquierda) recogen sus mantos, los externos se doblan hacia fuera a la altura del codo, habiendo perdido ambos esta mano.

 

Datos históricos

La obra fue patrocinada por D. Melchor de Vera Soria, giennense, a la sazón Obispo de Troya y Auxiliar de Toledo, Visitador General de su Arzobispado. A Gil Fernández se le encarga primero el Sagrario (1628), y en 1634 los retablos mayor y colaterales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Barniz
Estuco
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
Técnica de dorado
 
Medidas:
30 x 50 x 13 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales. Sin título, 1634.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417