IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Inés; Tabernáculo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Inés; Tabernáculo
Provincia:
Jaén
Código:
82674
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1628 - 1628
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Santa Inés
 
Autores:
Fernández , Gil
 

Descripción

Dentro de un nicho de fondo plano y sobre pequeña peana, se yergue la figura de la santa, que, al elevar su mirada, deja ver en su cuello una gargantilla. Viste aproximadamente a la moda de la época, con cuerpo rígido abotonado de cuello bajo y mangas en punta, falda doble de caída lisa acampanada y un pequeño manto que le cruza el cuerpo cayendo del hombro izquierdo. Todo ello ricamente estofado en rojos, azules y oros. Su rostro, de suave modelado y pulidas carnaciones, es redondeado, llevando su cabello, rizado, hacia atrás, con una moña sobre la frente. Va destocada y, a falta de manos, tan sólo un pequeño animal a sus pies, que podría ser un cordero, nos la muestra como Agnes, Inés.

 

Datos históricos

La obra fue patrocinada por D. Melchor de Soria y Vera, giennense, a la sazón Obispo de Troya y Auxiliar de Toledo, Visitador General de su Arzobispado, encargándosele a Gil Fernández en 1628, año en que se compromete a terminarla. Con posterioridad (1634) se le encarga el retablo en que se ubica. Las pequeñas dimensiones de la obra y la carencia de manos y atributos perdidos, no permiten fijar con exactitud la iconografía. Puede tratarse de Santa Inés en caso de ser un cordero el animal a sus pies. Sin embargo, también podría ser un perro en cuyo caso se trataría de Santa Quiteria, virgen (va destocada) princesa de época romana hija de un noble gallego que se convierte al cristianismo y acaba siendo degollada por defender su doncellez y que suele llevar como atributo un perro a sus pies.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Estucado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
40 x 13 x 10 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales. Sin título, 1634.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417