IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Francisco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Francisco
Provincia:
Jaén
Código:
82843
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1790 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo madrileño
 

Descripción

Retablo-tabernáculo realizado en madera imitando jaspes rojos y verdes, compuesto de un cuerpo que descansa sobre banco moldurado que se abre desde su base. En sus extremos se asientan dos medias traspilastras y una pilastra levemente sobresaliente, todas jónicas y cajeadas en verde. Enmarcan un nicho de medio punto y planta semicircular con una venera dorada con charnela abajo que ocupa una imagen de San Francisco. El entablamento, liso, lleva un friso con bocel en verde. El remate es un frontón recto partido en su centro, donde se ubica una tarja de esquemáticos rollwerks con un emblema franciscano en su interior, coronada por una cruz trebolada.

 

Datos históricos

Recientemente ha sido alterada. El banco se ha dejado colgando al realizarse un "sotabanco" en piedra jaspeada. Debió llevar un altar más estrecho que la planta del cuerpo, sobre el que descansaría. También en el interior del nicho ha habido "restauraciones". Muy posiblemente, el dorado de su charnela (no justificado en un retablo neoclásico) y desde luego todo el interior hasta esa venera, decorado con un panel de madera oscura con casetones. La imagen que lo ocupa es reciente también: Un neobarroco San Francisco de Asís con el Crucificado entre sus manos. También la esquemática tarja de su remate con la cruz trebolada parece actual, remedando esquemáticamente las de los retablos colaterales al mayor. Su pintura (un emblema franciscano en colores pastel) parece responder también a estos últimos años.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Estuco
Madera
Pan de oro
Piedra
Pigmento
Técnicas:
Estucado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,60 x 2,96 x 0,80 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417