IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Asunción
Provincia:
Jaén
Código:
82873
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1634 - 1636
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela toledana
Iconografías:
 
Autores:
Nardi , Angelo
Fernández , Gil
 

Descripción

Se trata de un retablo-marco dorado para la pintura de la Asunción. Dos elevados plintos laterales ornamentados en sus netos, sostienen las columnas corintias de capitel policromado, que enmarcan el gran cuadro de la Anunciación. Bajo él, un banco corrido de menor altura que los citados plintos y ornado con tarja central y festones de frutos laterales. En la tarja, una inscripción: " HOC EST ENIM CORPUS MEUM/ HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI, NOVI/ & AETERNI TESTAMENTI: MYSTERIUM FIDEI: /QUI PRO VOBIS & PRO MULTIS EST UNDETUR IN RE/ MISSIONEM PECCATORUM". Sobre el cuadro se desarrolla el entablamento, adelantado sobre los soportes, con friso policromado sobre fondo dorado de vegetales enrollados centrados por cabecitas aladas -cabezas que se repiten sobre las columnas- , mutilos geométricos y, en el sofito de la cornisa, haces de espigas. Se corona la obra con sendos roleos a doble nivel a modo de frontón, con interior de vegetales pintados, en cuyo centro una tarja circular con IHS dorado sobre fondo oscuro entre rayos, y cruz superior. En los laterales, pináculos herrerianos.

 

Datos históricos

La obra fue patrocinada por D. Melchor de Soria y Vera, giennense, a la sazón Obispo de Troya y Auxiliar de Toledo, Visitador General de su Arzobispado. A Gil Fernández se le encarga primero el Sagrario del retablo mayor (1628), y en 1634 los retablos mayor y colaterales (Anunciación y Asunción), según traza propia, aprobada por el Maestro Mayor de la Iglesia de Toledo Juan Fernández, exigiendo que ésta se adapte a las pinturas ya realizadas por Angelo Nardi.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,60 x 3,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales. Sin título, 1634.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417