IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escenas religiosas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escenas religiosas
Provincia:
Málaga
Código:
83962
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Adoración de los pastores
Inmaculada Concepción
San Miguel Arcángel
Santísima Trinidad
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

En el interior de una cartela oval profusamente decorada con yeserías se sitúan alrededor del motivo heráldico central cuatro escenas religiosas. En la parte superior preside la escena de la Santísima Trinidad. Abajo, la Natividad. A la izquierda se sitúa la Inmaculada Concepción y a la derecha el arcángel San Miguel. La separación entre las escenas se hace mediante molduras pintadas a imitación de piezas de cuero enrolladas. La escena de la Santísima Trinidad se concibe entre nubes decoradas con cabezas de querubines que sirven de escabel y asiento a la primera y segunda persona de la Trinidad, mientras que la tercera, revolotea por encima, con sus blancas alas desplegadas y emitiendo un haz de rayos que irradian hacia abajo. Jesucristo está sentado de perfil, envuelto por manto rojo, y mirando hacia donde se sitúa su Padre, al tiempo que bendice con su mano derecha y porta una cruz de madera en la otra. Dios Padre, representado con rasgos de hombre anciano, está sentado en la parte derecha de la composición, vistiendo de blanco, con el halo triangular sobre la cabeza y sosteniendo la bola del mundo bajo el brazo izquierdo. El tema de la Adoración de los Pastores se sitúa en la base de la cartela. En el centro se dispone el pesebre de paja donde descansa el recién nacido sobre un lienzo blanco sostenido en sus extremos por la Virgen María, que lo muestra a sus visitantes. La Virgen, que viste túnica roja y manto celeste, se inclina maternalmente sobre el Niño. Detrás se inclina la figura de San José, que viste su indumentaria color ocre y porta la rama florida que le caracteriza. En la parte izquierda de la composición un pastor se arrodilla y reza ante el Niño Jesús, vistiendo camisa roja y chaleco hecho de piel de borrego. Del brazo le cuelga una calabaza. Más a la derecha una mujer joven se inclina en señal de veneración ante el pesebre. Como ofrendas pueden verse un cesto de huevos a los pies del pesebre y un borrego echado a un lado. La composición se cierra por detrás con una vista del cobertizo en donde asoma la cabeza de la burra y el buey situado entre los dos pastores. En la parte izquierda de la cartela vemos una representación de la Inmaculada Concepción, vestida con túnica blanca y con un vaporoso manto azul envolviendo su figura. A sus pies se sitúa la media luna sobre una bola del mundo envuelta por cabezas de querubines. Las manos unidas en acción de rezo, por delante del pecho y la cabeza inclinada hacia abajo y levemente girada hacia un lado. Un haz de rayos luminosos forma un aura circular alrededor de la cabeza, adornada por una cabellera de pelo rubio que se recoge hacia atrás. La parte derecha de la cartela está ocupada por la escena de San Miguel venciendo al demonio. El arcángel se representa muy joven, imberbe, y vestido con indumentaria de soldado romano, es decir, cota de malla, faldellín, manto rojo terciado al hombro, botas altas o borceguíes, adornadas con broches dorados, y casco engalanado con cimera de plumas rojas y grises. Porta una larga lanza entre sus manos, la derecha sosteniendo el arma desde arriba y la izquierda sujetándola por el centro. Con ella da muerte al demonio, del que sólo se ve una cabeza enrojecida con las orejas muy largas, tostándose entre las llamas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Guía artística de Archidona. Archidona . Ayuntamiento de Archidona, 19/03/2005. 84-87993-01-X.

AGUILAR GARCIA, María Dolores. La iglesia de la Victoria de Archidona : iconografía. 01/04/1995, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417