IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Cofradía del Huerto

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Cofradía del Huerto
Provincia:
Málaga
Código:
84151
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El retablo, que se adapta al arco de la bóveda, se encuentra pintado en tonos verdes con ornamentación dorada. Se estructura en frontal de altar, banco, cuerpo con tres calles y ático en la central. El frontal circunscribe su perfil exterior al ancho de la calle central y se decora con rocalla dorada. El banco recurre a la decoración de hojarasca menuda enmarcada por paños rectangulares que se suceden a la ancho, alternando con guirnaldas de flores y hojas doradas. El paño correspondiente a la calle central muestra una cartela con las letras del anagrama "IHS", debajo de una cabeza de querubín. Pilastras profusamente decoradas con guirnaldas de flores y hojarasca dorada rematadas por cabezas de querubines bajo capiteles de orden corintio sirven de separación a las tres calles del cuerpo principal. La hornacina central, más ancha que las otras, aloja la imagen mariana de la cofradía titular, la Virgen del Amparo. En la hornacina de la primera calle, preside la imagen de Jesús Preso, y en la tercera calle, Jesús orando en el Huerto. Ambas son rematadas por cartelas de hojarasca dorada con núcleo central encarnado. El cornisamiento se reduce a la calle central, apoyado sobre las pilastras que flanquean la hornacina de la Virgen y aprovechando la mayor altura que cobra el arco por esta parte. Por la misma razón, sólo se puede hablar de ático en la calle central, definido por el entablamento y la cartela central con la inscripción "IHS", más la cruz y los tres clavos.

 

Datos históricos

La cofradía cuenta con capilla propia en este lugar desde 1672, si bien este retablo se construye un siglo más tarde aproximadamente, constando una partida en 1692 para dorarlo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Pintado
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,69 x 5,22 x 0,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Semana Santa de Archidona. Historia. Arte. Tradiciones. Málaga . Agrupación de Cofradías de Archidona, 19/03/2005. 84-9700-158-3.

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Guía artística de Archidona. Archidona . Ayuntamiento de Archidona, 19/03/2005. 84-87993-01-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417