IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Juicio final

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Juicio final
Provincia:
Málaga
Código:
84222
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Juicio final
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Pintura mural adaptada al hueco de la pared, que representa el Juicio Final con dos áreas bien diferenciadas: la celeste presidida por el tema de la Santísima Trinidad en el centro, con la Virgen a la izquierda de la composición, y en un plano inferior, la escena del Purgatorio, con las almas de los difuntos purificándose entre las llamas. En el centro del plano superior aparecen revoloteando sobre escabel nuboso varios querubines y sobre ellos las figuras del Dios Padre y el Hijo, sentados y sosteniendo los extremos del patibulum, del que pende la bola del mundo. Por encima de ambos, la figura del Espíritu Santo en forma de paloma, emergiendo en medio de un cerco de nubes. Dios Padre, anciano, viste de blanco y sostiene un cetro dorado en su mano izquierda, mientras bendice con la diestra. Dios Hijo, muestra el torso descubierto, entre ropajes encarnados. A la izquierda, en un plano medio entre el nivel superior y el inferior, la Virgen, arrodillada, consigue salvar a las almas, que ascienden en torbellino emergente desde las llamas en busca del plano celestial. Viste la Virgen túnica blanca y manto azul. En la zona inferior, las almas purgan sus culpas en medio del fuego, mientras imploran a la Virgen para su salvación. Por encima de sus cabezas revolotean angelitos alados que reparten escapularios con el anagrama mariano. En el lateral de la derecha debió figurar otro santo intercesor, del que sólo se aprecia una mano extendida. Debajo, los angelotes reparten escapularios con el disco solar, emblema de la orden mínima, entre las almas, que una vez redimidas ascienden a las alturas en otro torbellino que pasa junto al santo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
3,51 x 4,09 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Guía artística de Archidona. Archidona . Ayuntamiento de Archidona, 19/03/2005. 84-87993-01-X.

CLAVIJO GARCIA, Agustín. La pintura barroca en Málaga y su provincia. Málaga . Universidad, 01/04/1997. 84-7496-376-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417