IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Málaga
Código:
84283
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Cronología:
1721 - 1730
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La Virgen se representa de pie y de frente. El peso del cuerpo recae sobre la pierna izquierda, levemente flexionada, apoyando el pie sobre la cabeza de uno de los tres querubines que adornan la media luna. Debajo, el dragón dirige su mirada hacia la Virgen, y saca su lengua roja. Las manos aparecen unidas, algo desplazadas a la izquierda, compensando el leve giro de la cabeza hacia la derecha. Presenta rostro aniñado y de menudas facciones, dibujando un esbozo de sonrisa, con cejas finamente delineadas a punta de pincel, párpados levemente entornados y ojos grandes pintados sobre la madera. La larga cabellera cae por su espalda en minuciosos mechones ondulados. Un velo corto le cubre la parte superior de la cabeza a modo de toca. La Virgen viste túnica de mangas ceñidas a las muñecas, dejando ver unas manos algo regordetas. De gran belleza resultan los estofados de las telas, a base de rosas rojas y rosáceas intercaladas con menudos tallos verdosos, guirnaldas y lazos destacando sobre el fondo blanco y áureo de la túnica. El manto se prende al pecho con una fíbula de joyería, que posibilita abrirlo en dos partes. Al cruzarse una parte del manto por delante del pecho, recogiéndose sobre el brazo izquierdo, libera la visión de la pierna por ese lado, levemente avanzada al frente. La policromía incorpora a la característica cenefa dorada que ribetea los contornos, unos vistosos estofados con grandes flores alternadas con ampulosas y sinuosas crestas de rocalla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
96 x 36 x 23 cm. (sin peana).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Guía artística de Archidona. Archidona . Ayuntamiento de Archidona, 19/03/2005. 84-87993-01-X.

AGUILAR GARCIA, María Dolores. La iglesia de la Victoria de Archidona : iconografía. 01/04/1995, -.

AGUILAR GARCIA, María Dolores. La Virgen de Gracia de Archidona. 13/07/2005, -.

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Una Inmaculada de la escuela de Alonso Mena. 01/04/1995, -.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417