IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Rosario; Retablo-marco de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Rosario; Retablo-marco de la Virgen del Rosario
Provincia:
Málaga
Código:
86230
Municipio:
Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1665 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen María
 
Autores:
Cano , Alonso
 

Descripción

En la parte superior aparecen la Virgen con el Niño en su regazo, que se le representa con su pie izquierdo apoyado sobre una bola. La Virgen está vestida con túnica roja y manto azul ultramar y se alza sobre nubes y dos columnas entre las que vuelan seis querubines: dos portan rosarios, uno un báculo y otro una corona de espinas. En la mitad inferior y recibiendo estos atributos están san Francisco y santo Domingo en el centro, san Ildefonso y santa Teresa en la parte izquierda y santa Clara y santo Tomás en la derecha. Dispuestos en un medio óvalo, elevan sus miradas a la Virgen. Composición muy clásica de tipo piramidal y de perfecta distribución del colorido: en la mitad inferior del lienzo predominan los rosas, marrones, sienas y negro, y en la parte superior, por el contrario, los azules pálidos, grises y rosas, como si tratara A. Cano de representar a través de este juego cromático, los dos mundos: el terrenal y el celestial, unidos ambos por las dos columnas, símbolo de la iglesia.

 

Datos históricos

La historia de este cuadro es algo confusa. Bolea y Sintas escribió que quizá fuera propiedad del obispo José Franquis Lasso de Castilla, natural de Granada. Sin embargo, Agustín Clavijo escribió que fue realizado por encargo del obispo dominico Alonso de Santo Tomás de Málaga entre los años 1665 y1666.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,60 x 2,15 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BOLEA Y SINTAS, Miguel. Descripción histórica que de la Catedral de Málaga hace su canónigo doctoral. Málaga . Imprenta Arturo Gilabert, 22/08/1995.

ROSENTHAL, Earl E.. La catedral de Granada: un estudio sobre el Renacimiento español. Granada , . Universidad ; Diputación. 83-338-1104-5.

WETHEY, Harold E.. Alonso Cano: Painter, Sculptor, Architect. Princeton . University, 14/12/1993.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417