IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sillería de coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sillería de coro
Provincia:
Málaga
Código:
86671
Municipio:
Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sillerías de coro
Cronología:
1633 - 1638
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
Ortiz de Vargas, Luis
Fernández , Diego
Micael Alfaro, José
de Mena y Medrano, Pedro
 

Descripción

Sillería de coro rectangular, distribuida en tres niveles. El primero, está formado por cuarenta y cuatro sillas, veintidós de deanes y veintidós de arciprestes con decoración tallada en los bajos y sus laterales representando motivos geométricos, vegetales, animales, alegorías y emblemas pasionarios y morales así como cabezas masculinas y femeninas diferenciadas en sus gestos, que hacen alusión a situaciones anímicas y morales. La sillería superior presenta el mismo tipo de decoración, salvo en los respaldares que están decorados con esculturas de bulto redondo de santos/as, evangelistas y padres de la Iglesia realizados por Pedro de Mena en un total de cuarenta y dos, siendo las restantes: dos de Diego Fernández, el apostolado por Micael y Alfaro y la Virgen, san Pedro y san Pablo de Ortiz. El tercer cuerpo está formado por un ático con cabezas femeninas enmarcadas por una moldura y por encima de ellas un remate de crestería. Queremos advertir que los relieves de las sillas: respaldos, cartelas de las zonas bajas, misericordias, estípites, relieves laterales, internos y externos y otros elementos decorativos de la sillería alta, no se han inventariado uno por uno sino que se ha seguido un criterio selectivobasado en la similitud, debido a las grandes semejanzas que presentaban entre ellos. De esta manera, se han realizado grupos que, sin ser absolutamente iguales, responden a un mismo criterio de diseño. También queremos dejar constancia de la libertad de realización que ejercieron los componentes del taller de Ortiz, demostrado en esa riqueza de soluciones sobre un mismo modelo que se patentiza en estos elementos decorativos, a veces, imperceptiblemente diferentes.

 

Datos históricos

Le fue encargada a Luis Ortiz de Vargas en 1633 que realizó toda la obra de arquitectura lignaria junto a su taller hasta 1638. A partir de esa fecha trabajó José Micael y Alfaro en el apostolado. El resto de las esculturas le fueron encargadas a Pedro de Mena, que retoma la obra del coro en 1658, tras un intermedio cubierto por Diego Fernández que realiza un san Miguel y san Juanito. Dos son los estilos que se aprecian: el manierista por las manos de Ortiz, Micael y el barroco responsabilidad de Mena. Los relieves laterales de las sillas parecen inspirados en la sillería de la catedral de Lima, donde había trabajado Ortiz con anterioridad, en un claro lenguaje tardo renacentista de inspiración directa en los tratados de la época y en la escuela montañesina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de caoba
Técnicas:
Tallado
Esculpido
Desbastado
 
Medidas:
19,35 x 12,51 x 2,43 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.; SANCHEZ-MESA MARTIN, Domingo. Pedro de Mena : III centenario de su muerte : 1628-1688. Cádiz . Consejería de Cultura, 01/04/1997. CA-307-1989.

MEDINA CONDE, Cristóbal de. Descripción histórica de la fábrica del suntuoso templo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Málaga . Correo de Andalucía, 07/01/1994.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417