IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portada del Sagrario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada del Sagrario
Provincia:
Málaga
Código:
86938
Municipio:
Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Portadas
Cronología:
1501 - 1548
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico flamígero
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Apóstoles cristianos
 
Autores:
Egas , Enrique, Círculo de
 

Descripción

Portada gótica diseñada a modo de retablo, con un solo vano central de arco de medio punto y jambas en derrame decoradas con las figuras de David e Isaías. En las arquivoltas, los doce Apóstoles alternados con elementos vegetales. El arco está enmarcado por pilastras ornamentadas con esculturas que representan a los Evangelistas. Estas pilastras se prolongan en un segundo nivel y acogen a dos Padres de la Iglesia a cada lado. En el centro de este nivel, dentro de un marco de perfil mixtilíneo orlado con follajes, la imagen del Todopoderoso sobre un pilar, con un cetro y una bola del mundo en las manos. Flanqueando el marco están los escudos de César Riario. El tercer nivel se centra mediante un pilar que sostiene una moldura cuadrada que cobija una imagen de la Virgen. Junto a ella, a uno y otro lado, dos relieves que representan las figuras orantes de un cardenal (tradicionalmente identificado como el cardenal Mendoza) protegido por un ángel, y un obispo (posiblemente Pedro de Toledo y Ovalle, primer prelado de la nueva Diócesis) acompañado por otro clérigo (el obispo Ramírez), o bien por el apóstol Santiago. El conjunto se remata con dos pirámides con bolas y una cruz fechadas en el siglo XVIII. El programa iconográfico versa sobre la Encarnación y reúne a un importante elenco de personajes vinculados a la Reconquista.

 

Datos históricos

Esta portada es consecuencia de la ampliación de la primitiva mezquita aljama tras su consagración a Santa María de la Encarnación. Su construcción fue ordenada por el obispo Diego Ramírez de Villaescusa de Haro, con el objeto de dotar a la que fuera la primera catedral de Málaga de un acceso monumental, continuando su labor el obispo César Riario. La portada se fecha entre 1500-1513 y su autoría es imprecisa, si bien se reconocen rasgos arquitectónicas del círculo de Enrique Egas, maestro de trazas de los Reyes Católicos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Esculpido
 
Medidas:
18,5 X 6,65 X 1,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BOLEA Y SINTAS, Miguel. Descripción histórica que de la Catedral de Málaga hace su canónigo doctoral. Málaga . Imprenta Arturo Gilabert, 22/08/1995.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Vidal. Málaga: perfiles de su historia en documentos del archivo de la catedral: (1487-1516). Málaga , . Gráficas Atenea.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417