IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Málaga
Código:
88850
Municipio:
Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1489 - 1492
 
P.Históricos:
Alta Edad Media
Estilos:
Gótico flamígero
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
de San Martín, Juan
de Soto , Fernando
 

Descripción

Copa troncocónica con rosa de seis gallones de borde rizado con hojas en su interior. Astil hexagonal, con nudo de mazonería de dos cuerpos con contrafuertes, arbotantes y pináculos en las esquinas; los frentes se adornan con placas de esmalte translúcido sobre grabados incisos que presentan bustos de los Apóstoles con sus atributos (san Juan, ¿Santiago el Menor?, san Pedro, san Andrés y ¿san Judas Tadeo?, en el inferior y ¿Santiago el Mayor?, en el superior), enmarcadas por arcos conopiales sobre columnillas helicoidales. El cuerpo final del astil es una pequeña construcción similar a la del nudo, pero de un solo cuerpo y con placas con cruces en sus caras. Pie de planta estrellada, con puntas y lóbulos alternados y friso de rombos en el borde de la peana; la superficie se divida en seis segmentos separados por un cordoncillo, los cuales se adornan con motivos de tallos ondulados de cardina y con las armas de la familia Enríquez (de León, mantelado de Castilla) y un escudo con una cruz latina en su interior.

 

Datos históricos

Fue donado por algún miembro de la familia Enríquez, tíos del rey Fernando y que participan muy activamente en la conquista de Vélez Málaga. El comitente pudo ser bien don Francisco Enríquez, alcalde y corregidor de la ciudad desde 1489 hasta su muerte, en 1491, o su hermano don Pedro, nombrado corregidor de la ciudad a la muerte de éste, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1492. El cáliz perteneció a la desaparecida iglesia parroquial de Santa Cruz, una de las cinco parroquias erigidas en Vélez Málaga tras la conquista de la ciudad, y que recibió esta advocación en recuerdo del día en que los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal en la ciudad, el 3 de mayo de 1487, festividad de la Invención de la Cruz. Con posterioridad, pasó a la de Santa María la Mayor y, después, a la de San Juan.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Esmalte (Material)
Oro
Plata
Técnicas:
Calado (Técnica)
Esmaltado
Fundición
Orfebrería
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
28 x 18,05 cm. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANCHEZ-LAFUENTE GEMAR, Rafael. El arte de la platería en Málaga. 1550-1800. Málaga . Universidad, 27/08/2004. 84-7496-630-2.

SÁNCHEZ-LAFUENTE GEMAR, Rafael (coord.). El esplendor de la memoria. El arte de la Iglesia de Málaga. Sevilla . Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 27/08/2004. 84-8266-002-0.

TEMBOURY ÁLVAREZ, Juan. La orfebrería religiosa en Málaga: ensayo de catalogación. Málaga . Ayuntamiento, 14/12/1993.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417