IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San José
Provincia:
Málaga
Código:
89592
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Retablo de San José con el Niño Jesús en brazos. Está empotrado y retranqueado en el paramento, exhibiendo un banco de madera jaspeada escasamente ornamentado, que parece ser un añadido posterior. El cuerpo superior se adapta a un arco de medio punto rematado con baquetones en yesería, formándose, de esta manera, una hornacina totalmente cubierta por la pantalla dorada del retablo. En los extremos del conjunto se disponen dos robustas pilastras recubiertas de una abundante vegetación carnosa, cuyo volumen sirve de soporte a una cornisa moldurada de perfiles cóncavos y convexos, que atraviesa y se adapta, con los distintos entrantes y salientes al paño del retablo. Los soportes, de claro lenguaje barroco, presentan una estructura y morfología heterogénea. La estilización de los soportes se aumenta con la colocación de unos suplementos cúbicos ornamentados con motivos vegetales adaptados al ritmo de la cornisa. El fondo de la hornacina cambia la tónica del conjunto, por cuanto mediante colores como rojo, verde y dorado, se presenta una ornamentación vegetal y floral que crea un halo de irrealidad efectista aún mayor alrededor del motivo central. El intradós del arco de medio punto se cubre en su totalidad con casetones compuestos por una profusa decoración vegetal. Por su parte el perímetro del retablo se bordea de una franja de hojas de acanto coronada con una macolla vegetal asentada, a la vez, sobre una base avenerada. A causa de su morfología este retablo incluye un ritmo de doble espacio, al adoptarse la típica organización de la hornacina dentro de la hornacina. Este retablo, junto con los de san Antonio y el retablo mayor, recuerdan a los modelos de Pedro Duque Cornejo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,88 x 2,25 x 1,03 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417