IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Niño Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Niño Jesús
Provincia:
Málaga
Código:
89614
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Buen pastor
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La figura infantil se dispone de forma sedente sobre un promontorio de rocas, adoptando por encima de éste una posición inestable que delata cómo el Niño mantiene las piernas completamente cruzadas. Las extremidades superiores manifiestan una disposición dispar. La mano derecha se dirige hacia el pecho en actitud reflexiva, al tiempo que la izquierda desciende de forma protectora para acariciar a la oveja extraviada. El análisis formal de la pieza invita a considerar el modelado de los pies y manos, algo más tosco que el de la cabeza, cuyo volumen se encuentra integrado por un perímetro prácticamente redondeado. Los cabellos, cortos y oscuros, se ciñen al cráneo en mechones profundamente rizados y distribuidos sin orden alguno, cuyas terminaciones sobre la frente se sugieren a base de policromía. En las rosadas carnaciones no se producen grandes estridencias, si bien se resaltan sus tonalidades en zonas como las mejillas y pómulos. El rostro, de perfiles redondeados, compone su expresivismo facial en una amplia frente, ojos abiertos de mirada absorta, nariz achata da, boca cerrada, y barbilla casi imperceptible. Los ojos de la escultura aparecen pintados. La roca, que sirve de base a la figura escultórica, incorpora, además, diversos animales de gran simbología. Aparte del cordero ya especificado, aparece el manso perfil del conejo, a cuya figura, al igual que sucede con aves como el jilguero, se le atribuía cierto poder para proteger a la infancia de distintos males.

 

Datos históricos

Donación del convento de las hermanas clarisas de San José en Barja de Jerez de la Frontera.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
22 x 12 x 10 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417