IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Antonio de Padua; Ciclo de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio de Padua; Ciclo de la Pasión
Provincia:
Málaga
Código:
89633
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Antonio de Padua
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

San Antonio de Padua, ataviado con el hábito terroso de la Orden ceñido con el cordón seráfico, se cubre con un capuchón largo del mismo color, mostrando su rostro imberbe que le imprime cierta apariencia de juventud. Con sus manos sostiene un libro que alude a la sabiduría y a su labor de predicador, sobre el que se asienta el Niño Jesús descendido del cielo hasta el estrato mundanal. Este personaje celestial viste túnica de color rosáceo y, así, mientras que con la mano izquierda acaricia la barbilla del santo portugués, con la derecha prende fuertemente las azucenas como símbolo de pureza. La escena se rodea de una pequeña mesa con un libro abierto, unos cortinajes de corte barroco recogidos en la parte superior derecha y un vano que deja apreciar un paisaje ciertamente crepuscular.

 

Datos históricos

Se trata de un ciclo de pinturas murales que cubren casi por completo la estancia del coro bajo. A pesar de las pérdidas sufridas, se conserva un rico programa iconográfico centrado en el tema de la Pasión de Jesucristo -con la Oración en el huerto de Getsemaní, la subida al monte Calvario y la Exaltación eucarística-, y en perfecta integración con temas propios de la Orden franciscana en las figuras de San Francisco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Miguel Arcángel. Todas ellas, unas pinturas de gran tamaño, de superficies rectangulares, gran tenebrismo lumínico y naturalismo de los personajes. Se realizó esta pintura al acometerse la ampliación y profunda renovación de la iglesia y convento de Santa Isabel.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,50 x 1,47 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417