IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel; Ciclo de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel; Ciclo de la Pasión
Provincia:
Málaga
Código:
89634
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

En este caso concreto, la escena efigia la disputa de San Miguel con el demonio, venciéndole y derribándole del cielo con su estilizada jabalina. La imagen del arcángel, de rasgos dulces, presenta larga cabellera y alas de plumaje. El personaje se atavía con cota de mallas sujetas al codo, coraza y casco metálico con plumas, faldellín con flecos y coturnos, imprimiéndole un acusado aspecto castrense. De su espalda surge y se suspende una capa o manto rojo de formas volátiles propias de la estética barroca. Su actitud es la de empuñar con la mano derecha una larga lanza que se clava en el dragón, mientras que con la izquierda sostiene el escudo de guerrero. Toda la composición se envuelve con densas nubes, a modo de ambientación teatral inherente al nivel celestial en el que discurre la historia.

 

Datos históricos

Se trata de un ciclo de pinturas murales que cubren casi por completo la estancia del coro bajo. A pesar de las pérdidas sufridas, se conserva un rico programa iconográfico centrado en el tema de la Pasión de Jesucristo -con la Oración en el huerto de Getsemaní, la subida al monte Calvario y la Exaltación eucarística-, y en perfecta integración con temas propios de la Orden franciscana en las figuras de San Francisco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Miguel Arcángel. Todas ellas, unas pinturas de gran tamaño, de superficies rectangulares, gran tenebrismo lumínico y naturalismo de los personajes. Esta pintura se realizó cuando la iglesia y convento fueron renovados, ensanchados y adaptados a la estética del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
0,80 x 1,41 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417