IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Yeserías

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Málaga
Código:
89680
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Orden Tercera Regulares de San Francisco
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El presbiterio eclesiástico se cubre con una media naranja o bóveda semiesférica con medallón central, a partir del cual se disponen ocho pseudocolumnas salomónicas con capiteles corintios surgidas de floraciones de acanto. De este modo, en los diversos espacios creados aparecen distintos medallones con símbolos franciscanos y bustos de personajes religiosos sostenidos por niños putti entre carnosos acantos. Por tanto, la cubierta y los paramentos laterales-superiores del presbiterio se distinguen por el emplazamiento de abundantes yeserías que, si bien no pueden apreciarse en la actualidad en todo su esplendor, nos indican, por los escasos restos pictóricos conservados, su prístino carácter policromado a base de colores fuertes y llamativos, destacando la gama de los azules, rojos y amarillos. Por esta razón, cabe suponer que la zona presbiterial de la iglesia de Santa Isabel de los Ángeles debió ofrecer, en su día, un aspecto sugestivo y deslumbrante. Las cuatro pechinas de la bóveda organizan su decoración alrededor de los retratos de los cuatro pontífices franciscanos que, en forma de medallones ovales y apelando al recurso del quadro riportato, se alzan sobre expresivas cabezas de querubines. Enmarcando estos retratos, una corona de laurel en yesería introduce un signo de glorificación cristiano humanista en honor a los pontífices, en su condición de Uomini Famosi para la Orden franciscana. Alrededor de las pinturas, encontramos una serie de tallos enroscados, floraciones de acanto, racimos de frutas, volutas y plumas, completando el paramento de las pechinas con un carácter eminentemente aéreo. Sobre las pechinas, tres aros concéntricos ajustan y ornamentan la base de la bóveda semiesférica. De esta manera, mientras los dos extremos pasan por ser simples molduras lisas, el aro central se alinea a base de formas vegetales entrelazadas. Además, los motivos decorativos mencionados anteriormente enmarcan, de modo simétrico, las ventanas laterales que suministran luz al presbiterio, así como el paramento semicircular trazado por la bóveda.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Vaciado a molde
 
Medidas:
2 x 4,25 x 4,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417