IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús orando en el huerto; Ciclo de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús orando en el huerto; Ciclo de la Pasión
Provincia:
Málaga
Código:
89713
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Jesús confortado por un ángel
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La pintura conventual refleja el instante en que los tres discípulos duermen en medio de una frondosa vegetación, mientras Jesús suplica al Cielo con angustia su liberación de semejante tormento. En esos momentos, apareció un ángel que lo reconfortó y le enseñó el cáliz de la voluntad de Dios Padre. Con respecto a la composición, la escena se distribuye en tres escalas diferenciadas. En la inferior pueden observarse dormidos a San Pedro, San Juan -joven, imberbe y con los ropajes verde y rojo- y Santiago el Menor -con el bastón de madera-. En una posición intermedia Jesucristo se muestra en actitud suplicante, de rodillas, con las manos unidas y con un rostro de gran expresividad bañado en sudor de sangre. En el registro superior y por medio del rompimiento de gloria, un ángel de descuidada forma e imperceptible volumen, enarbola el cáliz sagrado.

 

Datos históricos

Se trata de un ciclo de pinturas murales que cubren casi por completo la estancia del coro bajo. A pesar de las pérdidas sufridas, se conserva un rico programa iconográfico centrado en el tema de la Pasión de Jesucristo -con la Oración en el huerto de Getsemaní, la subida al monte Calvario y la Exaltación eucarística-, y en perfecta integración con temas propios de la Orden franciscana en las figuras de San Francisco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Miguel Arcángel. Todas ellas, unas pinturas de gran tamaño, de superficies rectangulares, gran tenebrismo lumínico y naturalismo de los personajes. Esta pintura se realizó cuando la iglesia y convento fueron renovados, ensanchados y adaptados a la estética del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2 x 1,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417