IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús camino del Calvario; Ciclo de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús camino del Calvario; Ciclo de la Pasión
Provincia:
Málaga
Código:
89734
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

En la pintura rondeña el protagonista absoluto es la figura de Jesucristo, quien dirige su rumbo camino del Calvario "contemplado" por la Torre Antonia y los robustos muros fortificados de una idealizada ciudad de Jerusalén. En este caso, no aparecen a su alrededor otros personajes, si bien, y debido a ese gran amor a la naturaleza que profesó el Poverello, la cantidad de vegetación y la concurrencia de pájaros es considerable, procurándose la apetecida ambientación "rústica" exigida por el argumento de la historia, al darse inicio al transitar del Nazareno por la calle de la Amargura. Desde el punto de vista formal, la perspectiva y composición de la figura principal, denotan cierta torpeza, provocándose una clara desproporción.

 

Datos históricos

Se trata de un ciclo de pinturas murales que cubren casi por completo la estancia del coro bajo. A pesar de las pérdidas sufridas, se conserva un rico programa iconográfico centrado en el tema de la Pasión de Jesucristo -con la Oración en el huerto de Getsemaní, la subida al monte Calvario y la Exaltación eucarística-, y en perfecta integración con temas propios de la Orden franciscana en las figuras de San Francisco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Miguel Arcángel. Todas ellas, unas pinturas de gran tamaño, de superficies rectangulares, gran tenebrismo lumínico y naturalismo de los personajes. Responden todas ellas al período en que se ensanchó y reformó casi por completo el convento y su iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2 x 1,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417