IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crucifijo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crucifijo
Provincia:
Málaga
Código:
89735
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crucifijos
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús clavado en la cruz
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Jesucristo aparece muerto en la Cruz, sujeto a ella por los tres clavos impuestos en las representaciones artísticas a partir del siglo XIII. El estudio anatómico de la escultura revela un cuerpo de complexión atlética, conseguido por medio de un tratamiento minucioso de la musculatura en el tórax y extremidades. La cabeza, bien labrada a simple vista, se supedita a la inclinación que la dirige hacia el hombro derecho. La disposición hacia atrás de la cabellera, posibilita que la oreja izquierda quede al descubierto, en contraposición al voluminoso mechón capilar que se descuelga por el hombro derecho. Las facciones del rostro se tallan con cierta precisión, transmitiendo la sensación de serenidad y laxitud propia del momento posterior a la defunción. Los rastros de sangre en el cuerpo del Crucificado pasan por ser poco abundantes, destacando sobremanera la llaga del costado. El sudario responde al modelo cordífero, plegándose de forma muy sencilla en la parte delantera y recogiéndose, en forma de moña, en el lado derecho. Semejante disposición deja al descubierto la cadera derecha, permitiendo la valoración neta de la anatomía corporal. La escultura rondeña posee como complemento ornamental y simbólico, tres potencias de latón carentes de valor artístico y la cruz de tipo arbóreo.

 

Datos históricos

Donado al convento por la congregación de las Hermanas de la Cruz de Ronda. Este interesante crucifijo, situado en el refectorio del convento de Santa Isabel de los Ángeles de Ronda, pudo ubicarse, en un principio, en el oratorio de alguna casa particular, ya que debemos tener en cuenta, que la totalidad de las obras que posee la congregación de las Hermanas de la Cruz asentadas en la ciudad serrana proceden de donaciones de familias rondeñas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
50 x 40 x 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417