IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Bartolomé
Provincia:
Sevilla
Código:
89763
Municipio:
Castillo de las Guardas (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1644 - 1644
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Moreno , Martín
 

Descripción

Retablo compuesto por banco, un cuerpo con tres calles y ático. Estilísticamente es una obra retardataria, continuadora de esquemas retrablísticos de tipo clasicista. Exceptuando la figura escultórica alojada en la hornacina principal, el resto de las representaciones iconográficas son obras pictóricas. En el banco, a ambos lados de una inscripción, aparecen sendas pinturas de formato rectangular que parecen ser cruces de órdenes militares. El cuerpo principal del retablo se divide en tres calles por medio de cuatro pilastras acanaladas coronadas por ménsulas. La caja que ocupa la calle central está delimitada exteriormente por una moldura lisa y otra con gallones. Está tratada en forma de hornacina rematada en medio punto con un plafón decorado con artesones. En las enjutas que deja el arco aparecen sendos cojinetes. Las calles laterales se subdividen en dos cuerpos de altura para acoger pinturas de santos: San Pedro y San Juan Evangelista (lado del Evangelio) y San Pablo y La imposición de la casulla a San Ildefonso (lado de la Epístola). Los lienzos inferiores están rematados en medio punto. Sobre el entablamento, una serie de canecillos soportan el vuelo de la cornisa, sobre la que se levanta el ático, constituido por un edículo cuadrangular (con pintura del Padre Eterno) flanqueado por pilastras y rematado por frontón triangular coronado por roleos. A ambos lados del edículo se despliegan sendos cartabones. Como remates de los extremos de las calles laterales, bolas sobre pedestales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
2,45 x 3,30 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco; HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincia de Sevilla, 04/09/2002.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla . s.n., 17/11/1993. 1100420.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417