IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Domingo de Guzmán; Ciclo de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Domingo de Guzmán; Ciclo de la Pasión
Provincia:
Málaga
Código:
89832
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santo Domingo de Guzmán
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Santo Domingo de Guzmán se sitúa, en primer lugar, erguido, en medio de la naturaleza, rodeado de una frondosa vegetación y vistiendo el hábito de la Orden, con túnica, muceta blanca, correa negra al cinto y manto con capuchón negro. Con la mano derecha, sostiene una rama de azucenas como símbolo de pureza, además de un rosario que hace referencia a la institución de esta devoción por parte de los religiosos dominicos. En la mano izquierda un banderín con el emblema de las cinco llagas, alude al hermanamiento simbólico con la Orden franciscana. Sobre la frente puede vislumbrarse la silueta de una estrella. Su apariencia física se adapta a la descripción ofrecida por sus primeros biógrafos. A los pies del personaje dominico un perro blanco manchado de negro con una antorcha en la boca, evoca otra leyenda de la época.

 

Datos históricos

Se trata de un ciclo de pinturas murales que cubren casi por completo la estancia del coro bajo. A pesar de las pérdidas sufridas, se conserva un rico programa iconográfico centrado en el tema de la Pasión de Jesucristo -con la Oración en el huerto de Getsemaní, la subida al monte Calvario y la Exaltación eucarística-, y en perfecta integración con temas propios de la Orden franciscana en las figuras de San Francisco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Miguel Arcángel. Todas ellas, unas pinturas de gran tamaño, de superficies rectangulares, gran tenebrismo lumínico y naturalismo de los personajes. Responden todas ellas al período en que se ensanchó y reformó casi por completo el convento y su iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,15 x 1,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417