IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Asís; Ciclo de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Asís; Ciclo de la Pasión
Provincia:
Málaga
Código:
89833
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La pintura de San Francisco de Asís sigue, en su caso, idénticas directrices, en cuanto a composición y ornamentación, que la de Santo Domingo de Guzmán. Erguido en medio de la naturaleza, el Padre Seráfico dirige su mirada al espectador al igual que el fundador dominico. Su cabeza se rodea de un nimbo resplandeciente, haciendo deslumbrar un rostro joven de escasa barba. El Poverello viste el hábito terroso de la Orden, con capuchón largo y escapulario del mismo color, ceñido en la cintura con el cordón seráfico de los tres nudos. Igualmente son visibles las llagas del costado y las manos, rememorando la ya tantas veces referida estigmatización divina en el monte Auvernia. En la mano derecha un banderín con el emblema dominico recuerda el hermanamiento de las órdenes anteriormente comentado. Este escudo se compone de una cruz de lanzas en blanco y negro, alusiva a los orígenes nobles de Santo Domingo.

 

Datos históricos

Se trata de un ciclo de pinturas murales que cubren casi por completo la estancia del coro bajo. A pesar de las pérdidas sufridas, se conserva un rico programa iconográfico centrado en el tema de la Pasión de Jesucristo -con la Oración en el huerto de Getsemaní, la subida al monte Calvario y la Exaltación eucarística-, y en perfecta integración con temas propios de la Orden franciscana en las figuras de San Francisco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Miguel Arcángel. Todas ellas, unas pinturas de gran tamaño, de superficies rectangulares, gran tenebrismo lumínico y naturalismo de los personajes. Responden todas ellas al período en que se ensanchó y reformó casi por completo el convento y su iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,15 x 1,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417