IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
89935
Municipio:
Castillo de las Guardas (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1699 - 1699
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela portuguesa
Iconografías:
 
Autores:
Álvares , Custodio
Pinto , Manuel
 

Descripción

Retablo compuesto por banco y un solo cuerpo de altura con cinco calles. El banco presenta en su centro el Sagrario, flanqueado por pilastras (tres a cada lado) talladas con hojas. En los extremos de este basamento se abren sendos postigos. Está decorado profusamente con ornamentación de tipo vegetal muy abultada. Seis ménsulas sostienen otras tantas columnas del cuerpo del retablo. Éstas son de orden salomónico, de cinco espiras, y están talladas con grandes pámpanos, pájaros y racimos de uvas, tratados de forma muy carnosa, de tal forma que parecen despegarse del propio fuste. La calle principal acoge una hornacina con la figura de San Juan Bautista entre dos pares de columnas salomónicas de cinco espiras y media. Esta hornacina está rematada con una pequeña cúpula circular. Sobre ésta se levanta un manifestador giratorio con el respaldo retallado con formas vegetales. Las calles extremas acogen, bajo arcos de medio punto, las figuras de San Antonio con el Niño (lado del Evangelio) y de Santa Teresa (lado de la Epístola), mientras las calles interiores presentan hornacinas de remate trilobulado con figuras de la Virgen con el Niño (Evangelio) y San Bartolomé (Epístola). Lo más curioso de este retablo es la prolongación de los soportes salomónicos por encima de la cornisa, de tal manera que, al curvarse, conforman los remates de la calle central (con una figura de Dios Padre coronándola) y de las extremas. Esta es una tipología que responde al llamado "Estilo Nacional" de la retablística portuguesa, caracterizado por el uso de una talla ornamental abundante y muy carnosa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
6,40 x 7,26 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco; HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincia de Sevilla, 04/09/2002.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. Retablistas portugueses en las poblaciones fronterizas del Antiguo Reino de Sevilla a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. 07/09/2002, -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417