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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Málaga
Código:
89962
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Este retablo mayor se articula en tres calles verticales, divididas en sentido transversal por un soporte inferior o banco, un primer gran cuerpo y un reducido ático. Con respecto a su configuración todo el conjunto se encuentra perfectamente limitado por las pechinas de la bóveda, cuya abundante decoración de yesería policromada complementa el impacto escenográfico favoreciendo con ello una auténtica integración de las artes, en pro del apetecido efecto de suntuosidad reservado al dorado del retablo. El banco, de marcadas líneas sinuosas, se diferencia del resto de la pieza por medio de tonos marfileños, en el que sobresalen sencillas molduras, rocallas y elementos vegetales dorados. Del mismo modo se exhiben en su frente tres medallones. La calle central sobresale de forma leve, dándole primacía sobre las laterales. Aunque muy transformada a lo largo de la evolución histórica del retablo, el aspecto general de esta pieza recuerda la tipología de retablo- tabernáculo difundido en el ámbito hispalense por Juan Martínez Montañés en la primera mitad del siglo XVII. En la parte inferior de esta calle central se sitúa un pequeño templete dorado que hace las veces de manifestador bajo. Esta pieza se halla compuesta por cuatro soportes de hojarasca carnosa rematados en las basas frontales por dos motivos piriformes. A continuación, la superficie da paso a un friso denticulado, cuyo volumen proporciona la base de una gran hornacina, en que alojaría posiblemente una escultura mariana. El paramento interior del hueco se decora intensamente a base de abigarradas hojas de acanto y casetones ajustados por coronas de motivos vegetales. Esta hornacina central se remata, en la zona superior, con dos medios frontones curvos moldurados y finalizados en volutas, divididos por una macolla vegetal central. El frontón se eleva sobre dos soportes híbridos, cuya base arranca de estípites decorados con ornamentación vegetal y floral, adornándose en la parte superior con las cabezas policromadas de querubines. Sobre este primer cuerpo se alza una columna salomónica jalonada con racimos de uvas, pámpanos y hojas de parra rematada con capitel de orden compuesto. Entre el frontón y los capiteles se localiza un suplemento cúbico a modo de dado brunelleschiano que imprime al conjunto cierto aire de estilización y declarado eclecticismo. La ornamentación de las calles laterales discurre alrededor de dos pequeñas hornacinas que, en su tiempo, debieron ocupar los santos fundadores de la orden, siguiendo la tónica general en los retablos clarianos. Estos huecos adyacentes se encuentran flanqueados por soportes estipitescos prolongados mediante la sucesión y superposición de distintos cuerpos, si bien, sin integrar el semifuste de columna salomónica. Por su parte, en la base de las hornacinas resaltan las originales peanas que servían de asiento a las desaparecidas esculturas, cuyo diseño se muestra muy similar a los pinjantes de corte mudéjar ubicados en la actual cubierta. El ático del retablo queda más atrasado con respecto al primer cuerpo, disponiendo toda su decoración alrededor de la zona axial. Sobre el perímetro del retablo se recogen unos cortinajes que enmarcan de manera teatral a todo el conjunto. Como remate de toda la obra descuella una corona real sostenida por dos hojas de palma y cimerada en un crucifijo. Estos cortinajes están abiertos por putti. El retablo mayor de esta iglesia fue restaurado tras la Guerra Civil española.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
10 x 6 x 0,50 m.
 

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