IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Blas
Provincia:
Sevilla
Código:
90033
Municipio:
Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Retablo realizado en madera tallada y dorada está compuesto por banco, sagrario, cuerpo dividido en tres calles y ático. Una rica decoración barroca inunda todo el conjunto como roleos, elementos vegetales, pináculos, bolas,etc... El retablo responde a un modelo arquitectónico arquitrabado con pilastras planas que flanquean las calles laterales y cornisas rectas apoyadas en mánsulas que se adelantan y retroceden creando efectos de claroscuro. Y todo ello flanqueado por grandes volutas doradas que se retuercen sobre sí mismas creando esa volumetría y movimientos propios de la decoración barroca. El cuerpo del retablo, bajo el cual se encuntra el Sagrario, se adelanta con respecto a las calles laterales y queda centrado por un tabernáculo de medio punto flanqueado por columnas salomónicas y rematado por un dosel. El interior del tabernáculo está dividido en cuarterones con la misma decoración vegetal del resto de la obra. Este alberga la imagen de bulto redondo de San Blas obispo, fechable hacia mediados del siglo XVIII. Las calles laterales quedan centradas por lienzos de medio punto que representan escenas de la vida del santo titular. Así a la izquierda se representa la decapitación de San Blas y a la derecha el Martirio de San Blas. En el ático se sitúa un lienzo de la Virgen del Rosario, flanqueado por pilastras y frontón curvo y roto. Se trata de un lienzo de fines del siglo XVII en el que se sigue el modelo iconográfico tradicional con la Virgen sedente, el Niño en su regazo y rodeada de ángeles y cabezas de querubines. En el remate del conjunto se representa la cruz de Santiago.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,77 x 6,34 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417