IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Jubileo de la Porciúncula

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Jubileo de la Porciúncula
Provincia:
Málaga
Código:
90142
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
El Jubileo de la Porciúncula
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

En cuanto a la capilla de la Porciúncula, se trata de testimonios pictóricos sumamente interesantes en los que pueden observarse dos registros diferentes, dedicándose, una parte, a la composición historiada y otra, a la decoración floral y vegetal propiamente dicha. Estos últimos motivos, incorporados al repertorio general a modo de complemento, se componen a partir de un gran entramado de cintas y elementos vegetales, entre los cuales despuntan las hojas de acanto y motivos florales en forma de rosetas. Todo el conjunto se resalta con unos colores vivos y fuertes, predominando la gama de los azules, rojos y verdes. Se produce, pues, nuevamente un efecto de trampantojo que persigue la imitación de yeserías por medio de pinturas murales, ajustándose este criterio a principios básicamente económicos, aunque sin descartar, por supuesto, otras motivaciones estéticas o consuetudinarias, en cuanto a la adscripción del conjunto a una tendencia o moda determinadas. Sin duda alguna, lo más interesante del conjunto es la composición historiada, en la que se recoge la leyenda de la Porciúncula, también denominada Indulgencia de las Rosas. En este registro, la composición figurativa rondeña se divide claramente en dos estratos pictóricos. En el inferior se establecen dos grupos de ángeles músicos de calidad pictórica notable, alcanzando un grado de pormenorización importante en las partituras que sostienen con el canto del Te Deum. Las figuras celestiales se agrupan claramente en círculo, y, así, mientras uno de los ángeles hace sonar un instrumento musical de viento, los restantes siguen cantando a coro alrededor de las partituras marcadas nota a nota. Toda la música celestial va encaminada a exaltar, a modo de auténtica orquestación coral, la escena principal. Aunque son grandes las dificultades de reconocimiento preciso, debido al deterioro sufrido por la zona de los rostros, puede constatarse que las tres figuras celestiales corresponden a Jesucristo, del que resalta la herida del costado, la Virgen, sentada en cátedra sobre trono dorado y ataviada con túnica blanca, y San Francisco de Asís, de rodillas, con el cordón seráfico y las llagas de la estigmatización divina. Nuevamente, el recurso prolijo a la codificación de gestos o afetti confiere a la escena un declarado aspecto teatral, en apoyo de la intención pedagógica. Los tres personajes se encuentran flanqueados por pequeños ángeles desnudos de risueña actitud, alternados con aglomeradas cabezas de querubines que delimitan, formal y conceptualmente, el nivel celestial en el que se disponen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,35 x 2,03 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ GONZÁLEZ, S.. Pauperes Dominae. El monasterio de Santa Isabel de Ronda. Trayectoria histórica y patrimonio artístico. Memoria de licenciatura (Inédita). Málaga . Universidad de Málaga, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417