IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Marta
Provincia:
Sevilla
Código:
90421
Municipio:
Algaba (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas
Cronología:
1580 - 1625
 
P.Históricos:
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Marta
 
Autores:
Martínez Montañés, Juan, Círculo de
 

Descripción

La imagen se encuentra representada según la tipología tradicional, es decir, con túnica y manto, de cauerdo con la Leyenda Aurea, que dice que llevóvida monacal. A los piés tiene un drgaón, también de talla, este elemento se le pone a partir del siglo XV, atado con una cadena y además un acetre oun hisopo. La santa se nos muestra de pié, hierática, mirando al frente, vestida con túnica, escapulario y manto que recoge con el brazo izquierdo. Los pliegues del vestido solo se quiebran con el adelantamiento de la rodilla izquierda, la cabeza se cubre con toca dejando sólo al descubierto la cara, de serena expresión y finas faciones, muy en la línea de la imaginería montañesina. La encarnadura y el tratamiento de los ropajes originales, apreciándose la alta calidad de la técnica empleada. Sin embargo, las manos parecen no corresponder al resto del cuerpo, suponiendo su transformación en el siglo XVIII al añadírsele los atributos de plata.

 

Datos históricos

Las noticias que existen sobre la imagen se refieren a su elección como Patrona de la población de La Algaba en el año 1600. Dicha leyenda es relatada por el cura párroco en 1788, Pedro Alvar, estando recogida en el libro de Antequera Luengo, J. (1985). El expediente para la incoación de la inscripción genérica en el CGPHA, se redacta en diciembre de 1994 por Isabel López Garrido (historiadora) y David López (restaurador), debido a que la Hermandad de Santa Marta de la Algaba solicita a la Consejería de Cultura restaure dicha imagen o subvencioneparte de la intervención. Solicitud del 30 de septiembre de 1994. El 11 de enero de 1995, fue remitida la documentación al Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales, mencionándose en el oficio que en la Comisión provincial del Patrimonio Histórico, celebrada el 10 de enero de 1995, no se había puesto ningún tipo de inconveniente para la tramitación del expediente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de cedro
Pigmento
Oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,42 x 0,55 x 0,54 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANTEQUERA LUENGO, Juan José. Historia de La Algaba. Algaba (Sevilla) . Ayuntamiento, 10/11/1995. 84-505-1085-6.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417