IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Sebastián
Provincia:
Sevilla
Código:
90720
Municipio:
Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1757 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Sebastián
 
Autores:
Guisado , Tomás
 

Descripción

Retablo con banco y hornacina central, formado por estípites y elementos ornamentales barrocos de mediados del siglo XVIII. Está enmarcado por una estructura de madera pintada de medio punto que simula ochavo y rematado con figuras de ángeles que flanquean una urna relicario finalizada en una cruz. El conjunto es de acarreo. La configuración del retablo se adaptaría a la disposición del ábside de su antiguo emplazamiento. Actualmente en la hornacina central figura la imagen de un Cristo Nazareno. El titular, San Sebastián, está colocado a la derecha del retablo. La decoración pictórica muestra en diversas tajas símbolos de la Pasión de Cristo.

 

Datos históricos

Puede ser este retablo el que ocupó el altar mayor de la iglesia de San Sebastián de Fuentes de Andalucía, actualmente desacralizada. Aquella obra fue encargada por Fernando de Carmona a Tomás Guisado en 1757. Se trata de una pieza de interés muestra de la labor de este arquitecto de retablos desarrollada desde Marchena, dejando allí muestras de su estilo como en la iglesia de la Concepción de Marchena. Tomás Guisado practicó un estilo ecléctico en los elementos ornamentales, característico de la actividad retablística sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII. El lugar donde se encuentra actualmente este retablo, no es el adecuado para sus características arquitectónicas y estructura. Se ha cambiado inadecuadamente la imagen del titular por la de un Nazareno del siglo XVII que altera la iconografía del retablo, aunque su antiguo titular sea obra posterior y de modesto interés artístico.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
9,02 x 4,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417