IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
90849
Municipio:
Huévar del Aljarafe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1739 - 1752
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
de Guillena , José
de los Reyes , Juan
 

Descripción

Consta de banco con sagrario, un solo cuerpo de tres calles, separadas por estípites, y ático puntiagudo para adaptarse a la luz del arco apuntado que lo cobija. Los estípites son muy esbeltos y muestran triangulillos sobre las pirámides invertidas. Las calles, la del evangelio, está ocupada por la escultura de San Antonio con el Niño, sobre repisa con pinjante, enmarcado por un arco de medio punto. Sobre éste, medallón mixtilíneo con la pintura de Santo Domingo. En la calle central, honacina con la Virgen del Rosario y en la de la epístola, la escultura de San Francisco y la pintura de San Buenaventura. Se remata este cuerpo con cornisa de perfil quebrado, encontrándose su parte más sobresaliente en la calle central, en la que existe un registro rectángular con un gran florón, cuyas hojas de remate se elevan por encima de la misma. El ático lo preside un gran medallón central mixtilíneo , con la pintura de San Pío V, rematándose con un fragmento de cornisa, incurvados y de extremos avolutados. La decoración está compuesta por hojas de cardos, de abultada talla y policromía imitando mármol, espcialmente en el banco del ático, así como pequeñas flores y cabezas de angelotes en los fondos de las hornacinas laterales y entre las labores de talla.

 

Datos históricos

Ha sufrido reformas posteriores, como se puede observar en la mesa de altar, neoclásica, y los repintes generales de la obra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Pintado
 
Medidas:
8,50 x 3,60 x 1,11 m. (aproximadamente)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima; MONTES RUIZ, Ramón; HERRERA GARCIA, Francisco Javier. Conciencia sociocultural y dimensión educativa del patrimonio histórico : valor de la almazara como patrimonio tecnológico. 07/05/1997, -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417