IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91087
Municipio:
Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1771 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Guerrero , Juan
 

Descripción

Magnífico retablo mayor que preside la Capilla Sacramental. Está compuesto por banco, un único cuerpo y remate. Su estructura es envolvente en forma de cascarón y es en el único cuerpo y en la calle central donde se encuentra la acción y el máximo protagonismo de la obra. El banco es de grandes dimensiones y en el centro se encuentra el Sagrario flanqueado po una abigarrada decoración dorada. En el cuerpo, la calle central gana terreno respecto a las entrecalles, reducidas a la máxima expresión, dominando la verticalidad. El camarín central pretende acaparar todo el protagonismo. Esta concepción del retablo como embocadura del camarín contribuye a enfatizar el registro central del retablo. Se encuentra presidido por la devota imagen del Santo Cristo de la Salud llamado popularmente el Cristo de San Gil, obra de hacia 1550. Flanqueando a la hornacina dos figuras de ángeles sobre ménsulas. Las entrecalles están estructuradas mediante estípites tallados por sus cuatro caras evitando adosarse al respaldo. Existe una reducción de los registros escultóricos, figurando una escultura en cada una de las entrecalles. El entablamento y cornisa sobresale entre soportes y hornacinas, con volutas enfrentadas y elevación mixtilínea. Aparatoso remate que adopta la forma de semicascarón o semicírculo en los que los diversos elementos decorativos alcanzan los límites del testero.. En el se representa un relieve de la Coronación de la Virgen. Todo el conjunto se encuentra cubierto por una abigarrada decoración destacando la rocalla y otros elementos vegetales en un horro vacui.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
6,10 x 3,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco; HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 5000008.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417