IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Rejas
Provincia:
Sevilla
Código:
91162
Municipio:
Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de dos rejas de hierro fechables a mediadios del siglo XVIII y que separan las capillas colaterales del presbiterio. Están compuestas por una serie de balausttres sencillos cuadrangulares y balaustres torneados que conforman la parte central de las rejas. Sobre ellos un friso decorativo realizado en latón compuesto a base de roleos vegetales estilizados que se alternan con cabezas de ángeles alados, veneras y pedestales con bolas. Sobre éste se despliega una serie de elementos decorativos florales flanqueando a un remate calado en cuyo interior se representa la cruz de Santiago. Aunque se realizan en el siglo XVIII, siguen la estructura y la estética de las obras del siglo XVII. En éste siglo la producción rejera acompaña a la arquitectura del barroco de "derivación de Herrera" o también al denominado "clasicismo contrarreformista". Y así serán frecuentes las rejas arquitrabadas sin remate, balaustres o barrotes y remates con frisos y cornisas molduradas. En cuanto al barrotaje hemos de destacar que tiende a ser de forma abalaustrada, como el renacentista en cuanto a su tipología, pero mucho más sobrio y con profusión de anillas y arandelas.

 

Datos históricos

Aunque en el siglo XVIII la rejería española vuelve a cobrar auge e importancia, tras un momento de decadencia en el siglo XVII a causa de la situación económica del país. En ese momento los maestros forjadores hispanos pierden el caracter preeminente que habían ostentado en los siglos anteriores, pasando entonces la batuta a manos de herreros franceses e italianos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Herrería
 
Medidas:
3,83 x 4,85 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417