IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa María Magdalena penitente
Provincia:
Sevilla
Código:
91373
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa María Magdalena penitente
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación de Santa María Magdalena como penitente, por lo que la santa aparece en un espacio impreciso que se relaciona con la cueva en el desierto donde vive este episodio de su vida, alejada de los placeres que caracterizaron a su vida anterior. En la representación de este tema, se sigue una iconografía tradicional que muestra a la Magdalena a partir de un ideal de belleza física, como una mujer joven y hermosa que, sin embargo, renuncia a los placeres para consagrarse al servicio de la religión cristiana. Este cambio viene manifestado por la presencia de algunos elementos relacionados con la tipología de vánitas barroca y que se encuentran en torno a la figura: aparece un crucifijo que alude a la presencia constante de Jesús, una calavera que alude a la brevedad de la vida y a la llegada de la muerte; también aparece el tarro de ungüento que se convierte en atributo característico de la Santa. Predomina un intenso tenebrismo en la composición de la pintura; de hecho, la referencia espacial ha desaparecido sustituida por una densa penumbra que avanza hacia el primer plano. Tan sólo la figura de la Magdalena -ataviada con pieles de animales y un manto rojizo- aparece iluminada, acentuando el drama de la escena. La cabeza de la santa se gira hacia el ángulo superior izquierdo de donde procede una débil luz sobrenatural que pone de relieve la presencia de Dios y la aceptación del arrepentimiento de la Magdalena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417