IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
91385
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos callejeros
Cronología:
1731 - 1731
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo constituido por dos cuerpos horizontales divididos por un potente entablamento de volada cornisa en la que figuran cuatro querubines, cada uno de los cuales se divide en tres calles verticales que alojan hornacinas con esculturas y pinturas sobre lienzo. El cuerpo inferior presenta la división de las calles a partir de cuatro columnas salomónicas decoradas con hojas de rosas que se repiten en el camarín central flanqueando la hornacina donde habitualmente se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario; las calles laterales presentan hornacinas que albergaban las imágenes de San Marcos y San Nicolás de Tolentino -destruidas durante la Guerra Civil- y que actualmente ocupa una imagen de Santa Bárbara, permaneciendo vacía la restante hornacina. El segundo cuerpo se divide, igualmente, en tres calles verticales; en la central figura una representación pictórica de la Coronación de la Virgen, flanqueada por dos representaciones de San Joaquín y Santa Ana. El remate del retablo presenta perfiles mixtilíneos y diferentes alturas, siendo la más elevada la calle central, situándose sobre ésta un anagrama con las letras JHS. La superficie del retablo está decorada intensamente con motivos procedentes del repertorio ornamental barroco; así, aparecen volutas con abanicos, ces, espejos y roleos vegetales y florales que confieren un carácter suntuoso a la pieza.

 

Datos históricos

A raíz de la Guerra Civil de 1936 han desaparecido algunas piezas del retablo como las esculturas de San Marcos y San Nicolás de Tolentino que se encontraban en el primer cuerpo, en las calles laterales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
8,44 x 4,13 x 1,37 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417