IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores; Retablo de la Adoración de los pastores
Provincia:
Sevilla
Código:
91406
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1780 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del episodio denominado la Adoración de los pastores narrado en Luc., 2, 8-18. Así, en una modesta cuadra compartida con el buey y la mula, se desarrolla la escena religiosa constituida por la llegada de pastores que traen ofrendas depositadas ante la figura del Niño Dios. Éste aparece situado en el centro de la composición, envuelto en un blanquísimo paño que María sostiene entre sus manos; tras estos personajes figura San José, en un segundo plano y próximo a la penumbra del fondo. En la zona de la izquierda cuatro pastores y una pastora con su hijo se arrodillan ante el Niño Jesús trayéndole ofrendas -unas tórtolas,..- y portando instrumentos musicales que alaban al recién nacido. Como fondo de la composición se desarrolla un paisaje fragmentado de arquitecturas urbanísticas clásicas cuya monumentalidad contrasta con la humildad y sencillez del recinto donde ha nacido el Mesías. En primer plano, el autor utiliza una gama cromática rica en variaciones tonales y de brillante colorido que contrasta con la penumbra grisácea que invade el fondo. Su sentido del dibujo resulta un tanto forzado mientras carece de un naturalismo realista en la representación de los personajes.

 

Datos históricos

La pintura fue atribuida a Juan de Roelas por Ceán Bermúdez y por Mayer quien, posteriormente, se desdijo de tal atribución; Valdivieso opina que es un linezo de autor anónimo y discreta calidad técnica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,20 x 1,79 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417